Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Andrés Santana Bonilla (vea su perfil en la sección ruralistas), con su artículo Agricultura familiar en boca de todos, mereció una mención honrosa en la tercera versión del concurso sudamericano de artículos y ensayos Alimentos y pensamientos siempre en agenda versión 2014 sobre Agricultura Familiar.

En ocasión de la publicación de su escrito en la serie Diálogos, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se contactó con él en Bogotá, Colombia para entrevistarlo y conocer las impresiones que le dejó el haber participado en esta contienda sudamericana  y haber sido selccionado entre los finalistas.

¿Cuál fue la principal motivación para participar en el concurso?  

La principal motivación fue que en mi actual trabajo tuve la oportunidad de relacionarme de manera directa con proyectos del área de Agricultura Familiar, esto me animó a plasmar en un artículo aquellos conocimientos y experiencias que he adquirido en el tema.

¿ Por qué consideras importante motivar y generar diálogo y debate sobre lo rural en la región sudamericana?

Porque América Latina siendo una de las regiones más desiguales del planeta, es una región que por sus características geográficas puede convertirse en "la despensa de alimentos" del mundo en un futuro cercano. Sin embargo, el sector rural durante buena parte del siglo pasado fue abandonado, el generar este tipo de diálogos ayuda a visibilizar uno de los principales focos de desigualdad de la región y así, permite tomar acciones para superar esta condición.

¿Cuál crees es el rol de los jóvenes en el diálogo y debate sobre la importancia de lo rural?

Las juventudes a lo largo de las diferentes épocas han tenido la misma responsabilidad, tomar las mejores decisiones para garantizar un mejor futuro a las siguientes generaciones. Sin embargo, considero que la juventud actual es la llamada a lograr la inclusión efectiva de la tecnología en todas las esferas de nuestra realidad, incluida la rural.

¿Cómo te sientes al conocer que tu escrito fue finalista a nivel sudamericano, y saber que competiste con jóvenes investigadores de muchos países (10)?

Es un gran orgullo, sobre todo porque es de algún modo una representación de mi país y me permitió dar a conocer más que algunos programas que aquí se desarrollan, la importancia que este sector ha venido adquiriendo recientemente en Colombia, que en mi opinión siempre la ha merecido.

¿Por qué crees que es importante la temática rural tanto en tu país como en sudamerica?

Porque América Latina es una región con una biodiversidad que la hace una de las más aptas para la oferta de diversos productos provenientes de las actividades agrícolas y pecuárias. En el caso particular de Colombia, el sector rural ha sido uno de los ejes principales del desarrollo del país y tristemente, al mismo tiempo, ha sido el escenario del conflicto armado. Hoy en día la cuestión agraria es ampliamente discutida en este país en gran parte debido al proceso de negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, en el que se contemplan diversas políticas públicas de desarrollo rural para garantizar la inclusión social y productiva de los habitantes rurales y reducir las desigualdades entre el sector rural y urbano.

¿Tuviste con anterioridad alguna otra experiencia previa en el ámbito de los escritos?

Hasta el momento solo he escrito columnas de opinión para una página web en la que varios estudiantes y egresados de mi universidad son invitados a escribir mensualmente.

¿Por qué es importante hablar, dialogar, investigar sobre la agricultura familiar?

Porque la Agricultura Familiar hoy en día constituye una alternativa para el desarrollo del sector rural, promover la asociación de pequeños productores que emplean principalmente la mano de obra familiar en sus actividades, significa empoderarlos y garantizarles una inclusión social y productiva, que al final se traducirá en una reducción sustancial de la desigualdad entre el sector rural y urbano y una mejora de sus condiciones de vida. Para mi la Agricultura Familiar es una herramienta para saldar la deuda histórica con el campo y sus habitantes, que en muchas sociedades han sido olvidados.

¿Cómo te enteraste del concurso?

Un día vi publicada en la página de facebook del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano una imagen alusiva al concurso, indicando que faltaban tres o cuatro días para el cierre del concurso, a pesar del corto tiempo decidí participar y estoy muy satisfecho con los resultados, así mismo, ansioso por leer los demás artículos ganadores para conocer las experiencias de otros países.

¿Qué opinión te merece el trabajo que desarrolla el IPDRS, o lo que conoces de él, para promover desde la sociedad civil el debate de la importancia de lo rural?

Antes del concurso no tenía ningún conocimiento acerca del IPDRS, a partir de mi participación en el concurso seguí las cuentas que tienen en redes sociales y creo que es una gran iniciativa para generar debate sobre el sector rural. Este concurso me pareció una forma muy interesante no solo para ganar mayor reconocimiento sino para dar a conocer diferentes programas y experiencias que se están realizando en varios países de la región, lo que podría servir como fuente de información para investigadores de la materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar