El trabajo de sistematización de casos de acceso a la tierra en Sudamérica para el Movimiento Regional por la Tierra suma y sigue con el apoyo y participación de investigadores y organizaciones de los distintos países de la región y  en base a esta gran alianza caminamos juntos rumbo a las mil experiencias inspiradoras de retorno y acceso a la tierra.  

Hoy presentamos el caso número 51 dedicado a la conquista del Asentamiento Comunidad Mariano Diaz en su lucha contra los latifundios en Paraguay. Este caso de acceso a la tierra fue sitematizado por nuestros colegas de Base Investigaciones Sociales BASE IS.

La comunidad Mariano Díaz conforma el grupo de asentamientos modelos que se caracterizan por llevar los nombres de dirigentes campesinos que fueron asesinados durante la lucha por el derecho a la tierra.

La demanda de los campesinos que conforman el Asentamiento Mariano Díaz inició en 2004, y fue protagonizada por 630 personas provenientes de diversos distritos del Departamento de Caaguazú, en su mayoría hijos e hijas de campesinos pequeños productores. Organizados y apoyados por la Federación Nacional Campesina (FNC) ocuparon la estancia Carla María, de 13000 hectáreas en el distrito de San Joaquín, perteneciente a José Bogarín.

La constitución del asentamiento se inició con una fuerte confrontación con la fuerza pública. Un violento desalojo, movilización y presión a las autoridades configuraron el sello de la conquista de esta tierra. 

Para conocer el caso en forma extensa visita el sitio www.porlatierra.org.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar