Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio suma aliados y casos de acceso a la tierra en Bolivia. El Programa NINA se adhiere a los esfuerzos de sistematización de mil experiencias de acceso a la tierra y restitución territorial en Sudamérica.

La experiencia de acceso a la tierra sistematizada por NINA lleva el nombre Belén de Andamarka y la libre determinación es el caso número 52 y se desarrolla en un ayllu originario que hace ejercicio de su libre determinación y trabaja por encaminar un proceso de conversión a una marka (unidad política, territorial, económica y social distinta al ayllu).

NINA vocablo en idioma aymara que significa fuego es un programa de formación política y social, de aprendizaje colectivo, desde hace casi 30 años trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, acompañando las preocupaciones y demandas del movimiento Indígena Originario Campesino, aportando a su solución mediante la formación y generación de propuestas en proceso para la incidencia en políticas públicas.

Esta contemporánea estrategia de acceso a la seguridad jurídica y al territorio colectivo se encuentra en pugna con un latente Estado colonial y además, cuestiona las tradicionales estructuras de la organización originaria

El documento no sólo expone el caso sistematizado, sino también refleja un proceso de acompañamiento expuesto por el investigador Edwin Armata Balcazar, Coordinador regional del Programa NINA.

Conozca con mayor detalle el caso Belén de Andamarka y la libre determinación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar