Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Analizar el impacto que generan las reformas normativas y contra-reformas en las tierras de América Latina debido a la imposición de modelos económicos extractivistas, alterando las formas de tenencia de la tierra, es el objetivo en torno al que se viene desarrollando la Conferencia Internacional: “Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global” evento  en el que participan Claudia Terrazas y Juan Pablo Chumacero, investigadores del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamerica (IPDRS).

La conferencia busca fomentar el intercambio de experiencias y análisis entre expertos/as y dirigentes/as sociales abordando entre otras temáticas los cambios históricos y actuales vividos por muchas comunidades de América Latina, desde la perspectiva del acceso y las luchas por la tierra.

La metodología de trabajo está estructurada en base a tres ejes temáticos: Tierra y extractivismo; recursos naturales y agricultura familiar; y como tercer eje economía solidaria.

Durante la primera jornada se desarrolló el panel inicial para introducir los tópicos de los tres ejes temáticos basados en experiencias de los movimientos sociales sobre luchas sociales por la tierra. Le sucedieron el desarrollo de cada uno de los ejes temáticos, mismos que fueron divididos en dos paneles, el primero cuyos ponentes fueron líderes y lideresas sociales y el segundo constituido por ponentes investigadores.

Claudia Terrazas y Juan Pablo Chumacero, investigadores del IPDRS presentaron la ponencia Movimiento por la Tierra, flujos y perspectivas, en el marco del segundo eje temático Recursos naturales agricultura familiar, y compartieron el panel con los investigadores  Singer, Katrin de la Universidad de Hamburgo, Alemania y Cant, Anna  de Universidad de Cambridge de Reino Unido.

El evento congrega participantes de Bolivia,, Perú, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Holanda, Francia, Italia , España, País Vasco, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina y finaliza mañana viernes 26 con el desarrollo de paneles paralelos por eje temático, mesas de trabajo por eje temático y la presentación de resultados, propuestas y conclusiones de los grupos de trabajo de cada eje temático.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar