Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Del 23 al 26 de junio la Universidad Autónoma del Estado de México es sede del 10º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER). “Los desafíos del México Rural en el Siglo XXI”, evento organizado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Generar el debate crítico, analítico y propositivo para plantear cambios en las zonas rurales, con impactos en las ciudades, basados en la justicia social, la diversidad cultural, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos de este Congreso que busca generar una agenda de investigación y política agraria. 

El 10 º Congreso tiene como país invitado a Bolivia, y en este contexto y en representación del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el Posgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA y el Colectivo Ch`ixi participan los investigadores Ruth Bautista Durán, Oscar Bazoberry Chali y Luis Tapia Mealla. Los tres representantes bolivianos presentaron sus ponencias en la mesa “Los cambios rurales, actores sociales y el proceso sociopolítico boliviano”.

El evento plantea cinco ejes temáticos: Problemas socio ambientales, territoriales y megaproyectos; Actores rurales, estrategias y modos de vida; Resistencias, organización social y pueblos indios; Políticas públicas, Estado y reformas estructurales, así como Nuevos paradigmas y desafíos en los estudios rurales.

También se llevan a cabo mesas de debate, el Panel “Voz de Actores”, un caleidoscopio rural, la exposición de carteles y de una visita de campo, así como una Feria del Libro y de Expositores, la Exposición “Tres cuartillos de maíz”, consistente en un recorrido polifacético del maíz a través de 40 infografías preparadas en 2010, por la Dirección de Museos Universitarios de la UAEM, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, entre otras actividades .

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar