Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Cesar Ascorra y Juan Carlos Navarro, representantes de CARITAS Madre de Dios, institución peruana aliada del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, visitaron Bolivia para conocer experiencias sobre la implementación de sistemas de cacao en la comunidad de Zapecho, Alto Beni. Esta visita propició un espacio de diálogo e intercambio de saberes entre los visitantes peruanos e investigadores del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) para abordar aspectos sobre la situación de la producción agroforestal del cacao en la frontera amazónica tripartita.

En ocasión del convite los representantes de CARITAS Madre de Dios primero explicaron los ejes de trabajo que desarrolla su organización en la amazonía peruana, estos ejes están vinculados al desarrollo productivo y manejo sostenible de los recursos naturales a través de sistemas de producción agroforestales de dos productos estrella como son el cacao y el copoazú.

Tanto Ascorra como Navarro resaltaron su accionar en proyectos orientados al cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías limpias en actividades de minería, la gestión de riesgos, el cambio climático y el fortalecimiento de las organizaciones.

Por su parte Lorenzo Soliz y Coraly Salazar de CIPCA,  explicaron el trabajo que su institución viene desarrollando alrededor de 20 años en la amazonía boliviana y su vinculación con los productores de cacao, además aprovecharon de presentar la más reciente investigación titulada “Sistemas Agroforestales en la Amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones”.

En el convite también se compartió la información del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se realiza en septiembre y que tiene el objetivo de propiciar diálogos sobre lo que acontece en la región andino amazónica.

Los investigadores de CIPCA y CARITAS Madre Dios también hicieron énfasis en la actual situación de las políticas para la producción del cacao en ambos países. Destacando que en Bolivia se tiene la propuesta para la creación de una Ley Nacional del Cacao impulsada por la Confederación Nacional de Cacaoteros pero que aún se encuentra en revisión; en el caso peruano los visitantes mencionaron que la agroforestería todavía no está siendo considerada como tema prioritario por el gobierno peruano, a pesar de contar con Plan Nacional de Agroforestería que no se aplica.

Entre otros puntos de coincidencia los investigadores de ambos países mencionaron que para promover un modelo de desarrollo integral en la amazonia con énfasis en la producción de cacao, aún están pendientes algunas tareas como la inclusión de toda institucionalidad de Brasil, país que comparte la región pero que por condicionantes como el idioma y visones distintas en los procesos políticos, aun no logra vincularse para instaurar una agenda común.

Es importante destacar el acompañamiento desarrollado por el personal de CARITAS Madre de Dios en el procesos de sistematización de dos casos de acceso a la tierra para la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra, se trata de las experiencias número 49 y 59: La Asociación de productores el Progreso “Yanaocas” y los productores de cacao de la Cumbre Inambari – zona Santa Rosa, respectivmente, ambos casos protagonizados en la provincia Tambopata del departamento Madre de Dios en el Perú.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar