Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Lorena Fernanda Burbano Benavides, periodista y fotógrafa colombiana es la ganadora del segundo premio del concurso 2015 categoría fotografía.

Compartimos la serie de imágenes denominada Piles, carbón y río que ya se encuentra disponible en la galería del concurso. También compartimos la entrevista con la ganadora quien nos comenta sobre la problemática del extractivismo en la comunidad de los Piles, Cauca - Colombia, problemática que decide retaratar para mostrar cómo la poblacion infantil de la región convive día a día con la producción de carbón vegetal.

¿Cuál fue la principal motivación para participar en el concurso?  

Mi principal motivación para presentarme al concurso fue la temática abordada, como también la institucion convocante. Detrás de estas fotos hay mucha historia, hay mucho conflicto. Deseaba compartirlas en alguna convocatoria para aprovecharlas más allá de una experiencia puramente estética debido a que es importante entender que el uso de la imagen está en función de su sentido y de su relato interior. Hablar de extractivismo es hablar de un momento en la historia de la humanidad, pero también mostrar los resultados, las consecuencias, es aprovechar la foto en su sentido argumental. 

¿Por qué  decides retratar esta realidad? Descríbenosla brevemente para quienes no la conocemos.

Las fotografías fueron tomadas en Piles, valle del Cauca, la realidad de la zona es complicada, es un sector rural atravesado por el Río Cauca, un rio contaminado, tumba y refugio de delitos y basura.

Es un sector aislado que por su naturaleza carbonera, tiene un velo negro constante delante de los ojos de sus habitantes, un olor espeso a humo. Las fotografías fueron precisas para la temática del concurso, así como de la necesidad de hablar de la minería artesanal que se transforma un territorio y elimina un recurso.

Generalmente la imágenes del área rural, nos muestran y refuerzan prejuicios, ideas y preconceptos sobre la realidad rural, como una realidad de vulnerabilidad, pobreza, desigualdad, pero también están los aspectos positivos del campo, crees es posible retratar lo rural para cambiar los imaginarios actuales y ver en el campo una alternativa de vida y de desarrollo, que es lo que promueve el Instituto?

Claro que lo creo, es realmente necesario. Los prejuicios, preconceptos, estereotipos no sólo distorsionan la apropiación e identidad de sus habitantes, sino que, como todo canal de comunicación, el voz a voz hace que el resto de no habitantes hablemos de aquello que parece ser, o que se ve. Finalmente en medio de todo los conflictos en lso que estamos inmersos, también está la necesidad de ratificar y reiterar los avances, las cualidades, las caracteristicas que hace única a cada población, y reiterar que en la zona rural se encuentra el norte para latinoamérica.

¿ Por qué consideras que es importante  reflejar  la realidad rural y de los extractivismos en la región sudamericana?

Porque la fotografía sin un mensaje no cumple su misión. Además porque es un compromiso por medio de mi trabajo, generar consciencia. Creo sin lugar a dudas en que una fotografía no debe ser exclusivamente una experiencia visual y fisico-sensorial, en ese sentido, visibilizar el conflicto en zonas rurales, pero además dar cuenta de una cultura que desde hace decenios trabaja extrayendo recursos de la naturaleza, es hablar sobre una realidad ajena a muchos que solo se visibiliza por medio de estos espacios para compartir

¿El concurso está dirigido a jóvenes sudamericanos, cual crees es el rol de los jóvenes en estas temáticas?

El rol de los jóvees en generar cambio a partir de sus espacios de creación. Las artes son un polo a tierra, una actividad reflexiva, sensitiva, emotiva que nos hace repensarnos como seres humanos. Los jovenes deben asumir un compromiso con su tierra, con su país y ejecutar desdesus quehaceres cotidianos estrategias de transformación que iinoven y que transformen, así como lo son las fotografías, herramientas o dispositivos de acción.

¿Cómo te sientes al conocer que tu serie de fotografías fue finalista a nivel sudamericano, y saber que competiste con  otros fotógrafos de muchos países (11)?

Feliz, no me cabía la dicha, no me lo esperaba prque entendía el gran impacto del concurso, la convocatoria masiva y la calidad de fotos que seguro se presentaron para contar la vida desde distintas perspectivas. Por eso realmente agradecí mucho la oportunidad de quedar en un segundo lugar, además la oportunidad de publicar en el mejor espacio, en el más idoneo estas fotos por primera vez.

¿ Tuviste con anterioridad alguna otra experiencia  en otros concursos de fotografía?

Soy directora de fotografía para documentales y he tenido otras experiencias al respecto, pero no en concursos puntualmente de fotografía, esa primera vez que concurso realmente.

¿La fotografía es tu profesión o es tu hobby?

Es mi profesión, es mi pasión.

 

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la fotografía y por qué escogiste esta hermosa disciplina?

Me enteré del concurso el último dia, lo vi en redes sociales y sin pensarlo dos veces envie mi trabajo.

¿Qué opinión te merece el trabajo que desarrolla el IPDRS, o lo que conoces de él, para promover desde la sociedad civil el debate de la importancia de lo rural?

Me parece supremamente importante que además de su misión, que crea un vínculo para conocer más zonas rurales a través de una herramienta tan bonita como la fotografía. El debate sobre lo rural debe continuar, soy hija de una zona muy rural en San Juan de Pasto, y mi conexión con la tierra hace que trabajos como los que desarrolla el IDPRS sean contundente y que necesita aún más la consolidación de más proyectos que protejan y respalden el sector rural.

¿Crees es posible pensar en un extractivismos desde un enfoque de satisfacción de necesidades u otras actividades desarrolladas por comunidades indígenas campesinas, afros etc, que apunte a generar equilibrio?

Creo que todo es posible, pero que es indispensable además generar herramientas de consciencia. Si se habla de equilibrio debe existir la posibilidad de sopesar las ventajas y desventajas y en un análisis crítico entender nuestro papel en el mundo como extractores de recursos, que pueden ser usados para satisfacer necesidad, pero que hay una responsabilidad de nuestra parte con el entorno y la tierra.

Finalmente sólo dar mil gracias! con este tema aterrizo aún mas mi alegría por ser hija de una zona rural de Colombia, pero a la vez ratifico mi compromiso, al menos a través de mi trabajo, de proponer y visibilizar a mi gente, a mi comunidad, a su forma de ser y estar.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar