Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Alberto Acosta, ex ministro de Energías y Minas de Ecuador, realizará un balance del Buen Vivir en la agenda de Estado de su país y sus proyecciones en la región durante el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que tendrá lugar en la ciudad de La Paz del 23 al 24 de septiembre.

Acosta, fue presidente de la Asamblea Constituyente que constitucionalizó el paradigma del Buen Vivir en Ecuador e impulsó una iniciativa para no explotar petróleo en el Parque Yasuní, que fue finalmente archivada por el gobierno de Rafael Correa  en 2013. Sus divergencias con Correa provocaron su renuncia al gabinete.  

Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y es autor de varios libros donde critica el modelo económico imperante basado en la extracción de recursos naturales y materias primas en toda América Latina.

En sus artículos, Acosta postula la urgencia de “pensar en algo diferente al desarrollo. En nombre del progreso y en nombre del desarrollo aceptamos todo, la destrucción de la naturaleza, la afectación de las comunidades. La pregunta que nos hacemos luego de tantas décadas de perseguir el desarrollo es: ¿Cuántos países se han desarrollado en el mundo? El asunto es mucho más complejo, incluso los países llamados desarrollados están mal desarrollados, tienen un estilo de vida depredador, que va más allá de su capacidad de incidencia sobre la naturaleza, están viviendo sobre sus capacidades ecológicas, son países que no han resuelto sus temas sociales ni sus niveles de inequidad. Además son países que están con elevados niveles de contaminación”.

Considera que en Ecuador el paradigma del Buen Vivir sólo es parte de la Constitución pero no se practica realmente, asegura que seguir pensado en “el desarrollo” es seguir persiguiendo un fantasma,  y postula que “la idea es liberarnos de las ideas de desarrollo y construir el Buen Vivir”.

Indica que, paradójicamente, los países latinoamericanos, sobre todo la región andino amazónica, tienen una enorme dotación de recursos naturales pero, sin embargo, son los sufren más dificultades en el crecimiento de su economía, se caracterizan por prácticas rentistas y plantea una pregunta: ¿somos pobres porque somos ricos? Se plantea una podría haber una suerte de maldición de la abundancia. “Hay quienes dicen que sí se puede salir esa maldición, pero plantean una salida con una mayor utilización de los recursos naturales, abriendo la puerta a una mayor transnacionalización de las economías y creo que esa salida neoliberal no da respuestas adecuadas, tampoco la salida neo-desarrollista de los llamados gobiernos progresistas que, a la postre, lo que hacen es usar el extractivismo”, indica.

Alberto Acosta hará parte del panel de la cuarta Mesa Temática del III Foro Internacional que abordará la temática “El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónico”, con la participación de delegados de Bolivia y Ecuador. En el debate también participarán Silvia Rivera, Fernando Heredia y Xavier Albó, de Bolivia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar