Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Este 23 de septiembre, sociologo paraguayo experto en economías campesinas, Quintín Riquelme será parte del Tercer Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural con la ponencia Agronegocio en Paraguay: impactos sobre la agricultura campesina y la producción de alimentos”.

El investigador paraguayo analiza el problema de la agricultura campesina y su debilitamiento a causa de la baja cobertura de asistencia gubernamental y la apresurada y extensa expansión del agronegocio en la región. Por tales factores, la agricultura campesina se encontraría estancada e incluso en retroceso, lo cual deriva en la reducción de la producción y una menor diversificación.

En recientes artículos de su autoría, plantea que es necesario repensar y generar nuevas estrategias para el sector campesino, con una mirada integral, tomando en cuenta todos los aspectos relacionados a la producción y a los medios de vida, permitiendo asegurar la producción de alimentos saludables y diversificados para la población y una vida digna para los productores y productoras.

Quintín Riquelme es investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y ha publicado varios textos en los últimos años. Actualmente es coordinador del Área Sociogremial de la institución, corresponsable del Informativo Campesino, revista de información y de análisis publicado desde el año 1988 y, desde el 2004, es docente en el Instituto de Trabajo Social de la UNA.

El año 2003, sus investigaciones sobre los sin tierras en Paraguay fueron publicadas por CLACSO. Ha publicado, también, trabajos sobre las redes de reciprocidad en economías campesinas tradicionales con Dania Pilz y Beate Lehner, y sobre el agronegocio y su impacto en la agricultura campesina y en la producción de alimentos, con Elsy Vera.

El Tercer Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural contará con la ponencia de Quintín Riquelme como parte de la Mesa Temática 2, sobre los Impactos sociales, económicos y ambientales de la expansión de la frontera agrícola en la región bajo el modelo de agronegocio, que se llevará a cabo en la tarde de la primera jornada.

El evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el hotel Europa, en la ciudad de La Paz. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar