Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El concepto extractivismo fue el tema de discusión en la tercera mesa del Foro Andino Amazónico que se realizó en la mañana de este jueves. Óscar Bazoberry, Coordinador General del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), moderador de esta mesa, denominada extractivismos, población rural y sostenibilidad en Sudamérica, explico como antesala la situación actual caracterizada por la caída de los precios de los hidrocarburos lo que impulsa a los gobiernos a profundizar las políticas extractivistas.

Sarela Paz, doctora en Sociología fue la primera en participar y su ponencia ofreció un panorama poco habitual como es el extractivismo indígena en la amazonía. La investigadora boliviana reconoció que existe una variada gama de modos de producción y relacionamiento con la naturaleza en el ámbito amazónico y diferenció dos tipos de extractivismo, uno destinado al consumo propio y local y a la reproducción de las familias y comunidades y en armonía con la naturaleza, el indígena, y otro que está más relacionado con el mercado global y con el saqueo de los recursos para la acumulación.

Paz explicó que no se puede enmarcar y explicar todo desde un solo punto de vista, pues el panorama resulta mucho más complejo de lo que aparenta a primera vista. Como ejemplo de las complejidades que suelen presentarse al intentar estudiar y comprender el funcionamiento de estos espacios, mencionó la presencia de campesinos migrantes externos a las comunidades amazónicas que muchas veces no comprenden la visión de los indígenas del lugar y la manera en que estos se interrelacionan con la naturaleza y la preservan, pero también dio ejemplos de cómo, muchas veces, terminan habituándose a los sistemas de crianza de biodiversidad practicados en éstas áreas.

En contraposición a estos sistemas se situarían los sistemas saqueadores y de extractivismo salvaje industrial que, con sus prácticas, con hidroeléctricas, represas, etc., van modificando los bosques y arrinconando a las comunidades indígenas y campesinas que terminan viéndose desprovistas de los recursos necesarios para su subsistencia.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Mirta Antonelli, de Argentina, quien compartió su amplio conocimiento sobre el extractivismo de las transnacionales y sus efectos, no sólo en su país, sino en toda la región. Para complementar su discurso, Antonelli presentó un mapa de la infraestructura extractivista de forma predatoria en Sudamérica, situando las formas de saqueo en toda la región.

Con la ayuda del mapa, la argentina Antonelli mostró cómo las transnacionales van más allá de los límites territoriales de los estados naciones, y cómo los gobiernos simplemente ayudan a coadyuvar sus prácticas, convirtiéndose en encargados de controlar los conflictos socio territoriales que surgen a causa de los fuertes impactos que tiene este modelo en la vida de quienes habitan los lugares explotados.

Milson Betancourt, de Colombia, fue el útlimo disertante de la mesa. Su exposición contribuyo a la polémica en torno al concepto de extractivismos. Para Betancourt, este término estaría siendo mal utilizado, puesto que el extractivismo siempre habría sido la forma de relación de la humanidad con la naturaleza.

En reemplazo del uso del extractivismo, el colombiano plantea el término de productivismo, que resultaría mejor para exponer el modelo capitalista que impera actualmente en el mundo.

Al concluir las exposiciones Bazoberry cedió la palabra al público para realizar comentarios y preguntas. La pluralidad del evento se manifestó en la ronda de comentarios, donde participaron representantes de diversos movimientos y organizaciones. Berta Bejarano fue una de las participantes, quien comentó la situación del TIPNIS, asimismo, habitantes de Achocalla se manifestaron con consultas sobre las repercusiones de la energía nuclear, entre otros comentarios importantes.

La mesa concluyó con una nueva intervención de las disertantes, quienes respondieron algunas de las preguntas y ampliaron su análisis sobre la situación actual de los modelos de producción y saqueo y las posiciones de los gobiernos en la región.

En la tarde se realizará la última mesa temática del evento, que girará en torno al vivir bien y se realizarán las conclusiones de esta tercera versión del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar