El caso número 65 del Movimiento  Regional por la Tierra y el Territorio fue sistematizado por la institución Paz y Esperanza nuevo aliado del Movimiento en el Perú. Paz y Esperanza es una organización internacional cristiana de derechos humanos, dedicada a defender y promover la justicia a favor de personas y comunidades en situación de pobreza o afectadas por injusticias.

En la región de Ayacucho Paz y Esperanza lleva adelante un trabajo de acompañamiento y fortalecimiento a organizaciones víctimas de la violencia política mediante alianzas con los Municipios que procura incorporar temas de reparaciones y cultura de paz según las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El caso de acceso a la tierra número 65 relata la lucha emprendida por las familias de la Comunidad de Viscatámpata- Orccohuasi, ubicada en el Distrito de San José de Santillana, Provincia Huanta en el Departamento de Ayacucho en el Perú.  Se trata del testimonio de un proceso histórico donde los comunarios y comunarias han vivido en carne propia la violencia política a causa del ingreso de Sendero Luminoso (1980 – 2000) en la región, producto de ello murieron muchas personas y la comunidad literalmente desapareció; los que sobrevivieron se dispersaron a diferentes lugares.

Después de vivir varios años en tierras ajenas como los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, Huanta y otras regiones; estas familias se organizaron para retomar sus tierras y con apoyo de instituciones como el Programa de Apoyo al Repoblamiento PAR, lograron su propósito.

Volver a sus comunidades significó la readaptación al territorio con nuevas formas de organización social y política como el Comité de Autodefensa CAD o rondas campesinas contrasubversivas.

Los pobladores de Viscatámpata-Orccohuasi con apoyo de organizaciones externas, encaminaron sus esfuerzos hacia la recuperación de la autonomía comunal y territorial. Es así que el 17 de febrero del 2003, se aprueba el estatuto interno de la nueva comunidad, bajo una Asamblea general, con el propósito de avanzar con el proceso de su reconocimiento legal.

Según un documento de la Dirección Regional Agraria de Gobierno Regional de Ayacucho, la Comunidad Campesina de Viscatámpata-Orccohuasi está reconocida oficialmente mediante Resolución Directoral Nº 615 – 2012 GRA/GGDE-DRAA/OAJ-D, de fecha 06 de diciembre del 2012.

Descarga el caso completo en el siguiente link

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar