Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El próximo miércoles 9 en instalaciones del Centro Cultural España de la ciudad de La Paz, el investigador Elías Caurey presenta sus dos estudios más recientes sobre el pueblo guaraní; dos obras que en criterio del autor se constituyen en contribuciones a la memoria colectiva, desde la escritura, sobre el Ñande Reko (modo de ser), una alternativa de enfoque teórico sobre la realidad guaraní desde el núcleo cultural además de englobar un aporte a la comprensión de la forma de ser del guaraní como una de las tantas naciones indígenas originarias.

Según Caurey, el ensayo sobre la “Asamblea del Pueblo Guaraní: Un breve repaso a su historia”, revisa datos desde su fundación en 1987, y hace una revisión a las fuentes historiográficas y entrevistas a algunos de sus protagonistas para conocer cómo éstos conciben la consolidación de su organización desde un horizonte histórico; además de contener a manera de cierre una breve consideración sobre la autonomía indígena para la nación guaraní desde una perspectiva de la reconstitución de su territorio en el marco de un Estado Plurinacional.

Asi mismo el investigador explica que el segundo ensayo titulado “Lengua y Cultura en la Nación Guaraní: Breve análisis al estado de la investigación” contiene un análisis epistemológico, pero desde una perspectiva guaraní que conlleva a considerar la importancia de los aportes antropológicos, sociológicos y lingüísticos a la lengua y cultura guaraní del chaco boliviano, pero además analiza cómo éstos elementos pueden servir para apoyar a las políticas lingüísticas y culturales de la nación Guaraní. Finalmente, la obra cierra con con una hipótesis sobre el devenir del ñande reko guaraní (modo de ser).

Oscar Bazoberry, Coordinador General del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) hará el comentario de ambas publicaciones y la presentación estara a cargo de la abogada guaraní, Dina Abayo.

Sinopsis de los libros

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ: Un breve repaso a su historia. 2015. Territorio Guaraní-Bolivia

El trabajo consiste en una revisión a las fuentes historiográficas que existen, tantear un poco a los protagonistas de esa historia para ver si conocen la consolidación de su organización, y luego reflexionar sobre qué es historia y qué es etnohistoria. Finalmente, hace un comentario, como guaraní, sobre la utilidad o la inutilidad de tales estudios históricos o etnohistóricos para las comunidades guaraní; pero además, una breve consideración sobre la autonomía indígena para la nación guaraní en el marco de un Estado Plurinacional.

LENGUA Y CULTURA EN LA NACIÓN GUARANÍ: Breve análisis al estado de la investigación. 2015. Territorio Guaraní-Bolivia.

En el texto encontrarán una información general sobre la nación guaraní, luego analiza los aportes en el eje lingüístico y sociolingüístico sobre la lengua y cultura en la nación guaraní; finalmente, cerraremos nuestra reflexión con una hipótesis sobre el devenir del ñande reko (modo de ser) y como desafío a la vez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar