Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 

proceso de formación institucional cipca y aclo BoliviaA veces lo que parece un buen negocio no lo es. ¿Los criterios generales y las herramientas de gestión organizacional son los mismos para una empresa comercial o una ONG? ¿Qué proyectos de desarrollo rural pueden lograr que más personas elijan vivir y producir en sus comunidades?  Estos y otros temas fueron parte de la agenda del seminario sobre gestión institucional en el que participaron veinte profesionales del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Acción Cultural Loyola (ACLO).

El evento concluyó la pasada semana, luego de seis días de trabajo presencial, en Cochabamba, Bolivia. El seminario es parte del Programa de formación y capacitación en gestión gerencial que ambas instituciones están llevando adelante, facilitado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

La agenda incluyó módulos de gestión financiera y de recursos humanos, valores en la cultura institucional, sistemas de planificación, seguimiento y evaluación, elaboración de proyectos, incidencia en políticas públicas y reflexión sobre modelos de desarrollo rural. Todos los contenidos fueron trabajados por especialistas con técnicas grupales de animación y diálogos colectivos en plenaria.

Un momento culminante del método fue la visita a proyectos en terreno. La oficina regional de CIPCA en Cochabamba facilitó la coordinación y el desarrollo de la visita a cuatro comunidades del área de Anzaldo. Durante un día las y los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con familias campesinas quechuas en el marco de sus condiciones de vida y de trabajo productivo.

Al finalizar el evento se dio comienzo a la siguiente etapa no presencial en la que confrontarán una tarea estimulante: participar en el Concurso de Elaboración de Proyectos de Desarrollo. Los próximos meses nos dirán si el seminario aportó herramientas útiles para este propósito. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar