CIPCA de Bolivia; SEPADE, NEWEN y SODEM de Chile; SIPAE de Ecuador, y DESCO, CIPCA, CEDEP Ayllu y CEDEPAS Norte de Perú, participarán del segundo ciclo de intercambio institucional y regional: Descentralización del Estado, control social y participación ciudadana, que se realizará del 3 de junio al 14 de septiembre.

Estas organizaciones tienen una importante trayectoria de trabajo en sus países vinculado a la descentralización y desarrollo local. En este sentido, han enviado postulaciones para que miembros de sus equipos participen en este espacio de capacitación a partir del intercambio de experiencias promovido por Pan Para el Mundo y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

El proceso se desarrollará en tres fases. Una primera preparatoria que inicia el 3 de junio (virtual), una de desarrollo de contenidos que será del 19 al 23 de agosto (presencial) y una última de seguimiento que finalizará en septiembre (virtual). La fase presencial, que es el momento central de este proceso, se realizará en la ciudad de Santa Cruz y el municipio de Concepción, Bolivia.

La metodología de trabajo incluye exposiciones magistrales, espacios de debate, reflexión colectiva y el encuentro con experiencias y líderes locales e indígenas. Carlos Hugo Molina y Diego Ayo, especialistas internacionales y con amplia trayectoria en el ámbito de la descentralización del Estado en la región, participarán faciliando diferentes momentos.

El programa que se llevara adelante en este segundo ciclo aborda temas como los enfoques institucionalistas de gestión social e institucional, descentralización como modelo de Estado, modelos y tendencias de descentralización, descentralización y desarrollo rural, gestión territorial y recursos naturales, democracia como base y soporte de la descentralización, control social posibilidades y limitaciones, participación ciudadana de electores a protagonistas y organizaciones de la sociedad civil y su rol en la descentralización.

Comentarios   

0 # Felix Gutierrez Matt 17-06-2013 19:32
Señores Auspiciadores del ciclo de descemtralizacion del Estado.
Para participar hay una convocatoria?, es posible conocer los requisitos.
Saludos.-
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar