Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Como parte de su trabajo de promoción del acceso a la tierra y el territorio, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) formó parte del Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios. La actividad se desarrolló en Guatemala y fue organizada por PROCASUR con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), International Land Cohalition (ILC) y el Comité Campesino del Altiplano de Guatemala (CCDA).

Jóvenes de Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua se reunieron con universidades, organizaciones e instituciones de desarrollo para reflexionar alrededor de su acceso a tierra y su aporte en la lucha por gestionar los territorios. Siendo la herencia una de las formas para acceder a tierra,  la juventud rural planteó la necesidad de la existencia de otros mecanismos que puedan ser tomados en cuenta por los gobiernos. Asimismo, la desaparición de los jóvenes del área rural tiene que ver con la falta de ofertas laborales y académicas.

Desde la mesa de Bolivia, desarrollada en el último día de trabajo, la movilidad de los jóvenes del campo a ciudad se ha puesto como preocupación; sin embargo este hecho es una oportunidad para repensar una idea estática de la gestión del territorio.

Comentarios   

0 # Victor H, Saavedra V 11-05-2016 18:04
De acuerdo al encuentro del Foro Internacional de Juventudes Rurales Tierra y Territorio que organizo PROCASUR con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de FIDA nos muestra la realidad que se vive en el Area Rural donde la mayoria de los comunarios utilizan la sucesion hereditaria para dejar como herencia a sus hijos quedando cada vez menos espacio para producir la tierra. El estado deberia sacar una Ley que vaya como una proteccion del area agricola evitar la construccion de viviendas en areas potencialmente productivas deberian construir en areas donde no se produce agricultura y la unica forma de adquirir la tierra es a traves de la sucesion hereditaria y cada vez se va acabando el Area Agricola al paso que vamos no se tendra un espacion donde sembrar. Como tambien el Estado deberia potenciar el Area Rural con Unidades Educativas Modernas, Hospitales de 2do Nivel, Centros Tecnicos de Formacion en Computacion, en Tecnicos Superiores en Agropecuaria y Tecnicos Superiores en Construcciones Rurales asi los jovenes no abandonarian el Area Rural solo asi se garantizaria la produccion agricola para llevar al area urbana y no abandonarian su comunidad en busca de mejores oportunidades y cuando llegan no hacen mas que mendigar en las ciudades por el alto costo de vida que significa trasladarse desde su comunidad a las ciudades.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar