Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Cerca a un centenar de personas asistieron a la presentación del libro "Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros Nombres Guaraní) de Elías Caurey el pasado viernes 17 de junio. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) estuvo en la presentación como impulsor de esta publicación juntamente a la Fundación Xavier Albó.

"Un nombre tiene mucho significado por detrás. Va más allá de sólo nombrar a la persona", explicó Caurey en una entrevista previa. Bajo esta premisa, el padre Javier Albó, el cineaste Juan Carlos Valdivia y el diputado guaraní Avilio Vaca comentaron esta obra como una de las más importantes que ha realizado su autor.

Asimismo, los comentaristas recordaron la importancia de los nombres que se dan entre los guaranís. "Cuándo uno recibe un nombre o un apodo de una comunidad guaraní significa que está siendo aceptado por la comunidad. Esto es algo muy lindo porque hacen que uno sea parte de la propia comunidad", explicó Xavier Albó.

El libro Tee Reta Ñane Ñeepe es un trabajo de investigación de más de un año. Contiene 320 nombres en guaraní con sus respectivos significados. La producción fue impulsada por la fundación Xavier Albó y el IPDRS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar