Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 

Foro Panamazónico CobijaCobija, del 28 noviembre al 01 de diciembre 2012. VI Foro Social Pan Amazónico.

Con la participación de dirigentes indígenas, campesinos, académicos, delegados de ONG, activistas del Brasil, Perú y Bolivia, se desarrolla el VI Foro Social Pan Amazónico.

Los espacios de diálogo y debate estuvieron enfocados a las temáticas de los modelos de desarrollo y el capitalismo verde, los megaproyectos y el impacto en la población, la pluriculturalidad y el vivir bien, procesos de integración y desintegración de la Amazonía, la criminalización de las luchas sociales, los derechos humanos, las identidades culturales, el cambio climático y la diversidad biológica, las ciencias y tecnologías indígenas y de comunidades tradicionales, la educación popular, entre otros.

Los espacios de diálogo se caracterizaron por el uso alterno del castellano con el portugués y algunos idiomas de los pueblos indígenas presentes. La convivencia de distintas culturas e instituciones ha sido una muestra de la riqueza de la interculturalidad y el diálogo de conocimientos, saberes y ciencias.

La universidad pública fue sede del evento, se destacó la participación de organizaciones sociales, indígenas y campesinos de Brasil y Bolivia, participaron también instituciones no gubernamentales de los tres países, instituciones educativas, profesores universitarios, entre otros.

En esta oportunidad cerca de un millar de personas coincidieron en que la región vive un nuevo y diferente contexto de amenazas, existe mayor presión sobre los recursos y la población de la región. Los gobiernos han dado la espalda a las reivindicaciones de la población indígena local y están promoviendo una agenda estatal en la que dominan los criterios tradicionales de desarrollo, la inversión en grandes megaproyectos y la incorporación de los recursos naturales al mercado internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar