Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Lunes, 20 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La comunidad Mapuche Mallekoche-Lof Mariluan, del bajo malleko, de la comuna de Collipulli viene a emitir la siguiente declaración pública, ante la comunidad nacional e internacional.

1.- La Comunidad Mapuche Mallekoche-lof Mariluan, hoy 27 febrero 2013, hemos emprendido un proceso de recuperación territorial, lo que comprende los predios que están a mano del particular Nelson Patricio Herdenes Gonzáles, cuya superficie son 270 ha. El Predio usurpado por el Estado de Chile, sonde se encuentra apostado una camisería de la institución de carabineros, cuya superficie es de 27 ha. Y otro de los predios esta usurpado por la iglesia católica “Reverendo padre Franciscano” de Collipulli, a esto ultimo se suma los predio de las empresas forestales Mininco, Arauco y Masisa que en total suman 10 mil hectáreas.

2.- La Comunidad Mapuche Mallekoche se hizo presente en cada uno de lugares para hacer entrega de la carta que notifica de la demanda territorial que se inicia contra el particular Nelson Herdenes, la iglesia católica y la situación se agudizó cuando se hacia entrega del documento a carabineros, fue en este momento cuando un fuerte contingente de fuerzas especiales se instalo en lugar para reprimir la diligencia que la comunidad estaba realizando.

Cabe señalar que la demanda contra la institución de carabinero marca un precedente en la zona, ya que por primera vez se materializa algo de esta naturaleza contra esta institución del Estado de Chile, institución que permanentemente reprime al Pueblo Mapuche.

En relación con el particular Nelson Herdenes, este se tomo la situación sorpresa, pero su disposición depende de la voluntad del estado en querer comprar las tierras.

Mientras que la iglesia católica, esta última no accedió a recibirnos, por lo desconocemos la voluntad de abordar la demanda.

En cuanto a las empresas forestales, estas quedaron pendiente para una posterior actividad que se enmarcara dentro del proceso de recuperación territorial.

3.- La Comunidad Mapuche Mallekoche – Lof Mariluan, mediante este acto, la comunidad da por iniciado el proceso de recuperación territorial y deja de manifiesto que nuestra demanda se sustenta con antecedentes históricos irrefutables y absolutamente presentes, tanto en la memoria colectiva de nuestra gente y como en hechos históricos escritos.

Cabe hacer presente que el despojo de nuestras tierras se hizo a partir de la mal llamada pacificación de Araucanía, otro de los antecedentes es que nuestra gente tuvo que sufrir la masacre que hoy se conoce como la mortandad, hecho que tuvo lugar en camino antiguo a la villa Mininco a unos tres kilómetros de la ciudad de Collipulli.

Bajo estos antecedentes dolorosos y trágicos, nuestra generación, en conjunto con nuestra comunidad, tomará los medios necesarios para reivindicar las tierras usurpadas por el estado y posteriormente entregadas a particulares y la iglesia católica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar