Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Durante un encuentro realizado este lunes, organizaciones campesinas e indígenas establecieron prioridades  ”impostergables e innegociables” para los presidenciables de las elecciones nacionales 2013, que incluye políticas de adjudicación y regularización de tierras, priorizar la seguridad y soberanía alimentaria, proveer servicios sociales básicos, brindar asistencia  técnica y productiva, así también cuestiones relacionadas al marco legal del tema como la reforma constitucional.

Panel debate

En la mañana de este lunes se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza el panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay? La actividad fue organizada por la Red Rural y Mesa de Desarrollo Sostenible, Decidamos, Pojoaju.

Estuvieron en la actividad Luis Aguayo (Frente Guasú), Eduardo Arce (Partido de los trabajadores), Lilian Soto (Kuña Pyrenda), Ronald Dietze (Patria Querida) y Cinthia Brizuela (Avanza País). No asistieron al encuentro los candidatos ni representantes de las candidaturas de la Asociación Nacional Republicana y La Alianza Paraguay Alegre.

Participaron del evento dirigentes sociales de las principales organizaciones campesinas e indígenas y referentes de la Sociedad Civil.

La actividad tuvo como finalidad escuchar las propuestas de las distintas candidaturas referentes al modelo rural y la reforma agraria. Posterior a las exposiciones, se realizó un debate con los presentes. En una serie de notas daremos a conocer este martes las propuestas de los candidatos y candidatas.

Encuentro por derecho a la tierra

Este panel fue una previa para el encuentro “El derecho a la tierra en Paraguay”, donde las organizaciones campesinas e indígenas establecieron sus 5 prioridades en materia de reforma agraria y desarrollo rural, en el marco de las elecciones nacionales 2013.

La actividad empezó con la proyección de un video referencial y el análisis de la situación de la tierra en Paraguay hecha por los sociólogos Quintín Riquelme (Centro de Estudios y Documentación) y por Ramón Corvalán (Serpaj Py.)

Posteriormente se formaron grupos de trabajo que fueron estableciendo las principales urgencias en materia agrícola para sus respectivos sectores.

Finalmente, se realizó un resumen con los aportes de las organizaciones, y surgió un pronunciamiento con las 5 prioridades, analizando previamente que “existe un estrecho vínculo entre la pobreza y la falta de acceso a los recursos de tierra y agua”. Según los mismos, “dicha situación es la principal generadora de focos de conflicto, violencia y criminalización que sufren estos sectores”.

En el marco electoral, manifestaron “impostergables e innegociables dichos ejes, que son: 

1-Adjudicación y regularización de tierras: distribución de tierras, titulación de fincas campesinas, recuperación de tierras malhabidas y mal adjudicadas, promoción y preservación de campos comunales. Igualdad de género en el acceso.

2-Seguridad y soberanía alimentaria: rescate de semillas nativas, combate del contrabando, priorización del autoconsumo, atención y apoyo a los pequeños productores, pueblos originarios y feriantes.

3-Servicios sociales básicos: Educación, salud, agua, caminos y energía.

4- Asistencia  técnica y productiva: plan de manejo en áreas rurales y protegidas, créditos ágiles, tecnología para desarrollar emprendimientos en pequeñas fincas. Fomento de espacios de debate y organización.

5-Marco legal:reforma constitucional, descentralización del INDERT, modificación de leyes que obstaculizan la reforma agraria y creación inmediata del fuero agrario. Cumplimiento y control de las leyes ambientales existentes. Elevar la Secretaria del Ambiente a la categoría de Ministerio.

Las organizaciones que participaron del encuentro fueron: Organización nacional por la reivindicación campesina e indígena (ONARCI), Federación Nacional Campesina (FNC), Organización Nacional de Integración Campesina (ONAINCA), Asociación Campesina de productores Agricolas de María Auxiliadora (ACPAMA), Organización Campesina Kaijo Malvinas –Caaguazú-(OCKM), Central de Productores Hortigranjeros Feriantes Alto Paraná (CPHFAPI), Comité de Mujeres de Distrito Juan Emilio Oleary (CM Tapy poty), Asociación Distrital de Productores Juan E. Oleary. (ADPJEO), Organización Nacional Campesina (ONAC), Coordinación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales e Indígenas (CONAMURI), Organización Nacional de Campos Comunales (ANOCC).

Este encuentro organizó el programa de Democratización y Construcción de Paz (DCP), coparte de la agencia Internacional ICCO – KERK IN ACTIE de Holanda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar