Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La idea de la organización es construir estrategias para su aprovechamiento. Se contabilizarán aspectos como recursos hídricos, diversidad biológica, minerales e hidrocarburos.

Técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Caracas trabajan en la planificación de un inventario de las riquezas naturales de los países miembros del bloque para construir estrategias para su aprovechamiento. 

"Estamos trabajando la metodología para poder abordar ese inventario de los recursos naturales en doce países", dijo a Efe el asesor de la Secretaría General de la Unasur, Sergio Rodríguez, en el marco de la Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral del bloque que tiene lugar en la capital venezolana. 

La Unasur es integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú. 

Los aspectos a contabilizar, según Rodríguez, son los recursos hídricos, diversidad biológica, minerales, hidrocarburos y, además, se analizará el aspecto cultural y las poblaciones indígenas de cada una de las naciones que pertenecen al mecanismo. 

"Se pondría todo esto en una base común, en un sistema común de comparto de esa información con una base cartográfica que permita la planificación", apuntó. 

Asimismo, reiteró que se debe tener una estrategia para el levantamiento de los recursos naturales y generar "los grandes mapas de los recursos naturales" y que conlleve también a una estrategia para el aprovechamiento de esas riquezas. 

La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur se inició ayer en Caracas con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos. 

La conferencia se extenderá hasta el jueves con la participación de autoridades, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Comentarios   

0 # Marcelo Gutierrez 30-05-2013 11:34
Me gustaría que añadan el recurso forestal, ya que se esta depredando a grandes pasos y tendrá consecuencias funestas para un futuro cercano.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar