Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Este viernes 12 se realizará en la ciudad uruguaya de Montevideo la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto, la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Valeria Csukasi, dijo que en la reunión se firmará un acuerdo marco con Guyana y con Surinam para su adhesión como estados asociados. También se avanzará en la futura incorporación de Bolivia como miembro pleno y en proyectos para Pymes.

Csukasi afirmó que en los acuerdos con Guyana y Surinam se establecerá una agenda en las áreas de cooperación y comercialización con el fin de profundizar los lazos con ambos países y subrayó que esta sería una importante señal para poder tener a todos los países del continente sudamericano vinculados con el Mercosur, como estados partes o asociados.

Además, se esperan avances en el proceso de incorporación de Bolivia como estado parte.

Csukasi recordó que en diciembre, el gobierno de ese país firmó un protocolo de adhesión como miembro pleno que aún se encuentra a estudio de los parlamentos del bloque, que trabajaron a nivel técnico sobre cómo se incorporará ese país y cómo adoptará los compromisos que implican ser miembro pleno.

En cuanto al reingreso de Paraguay, Csukasi indicó que la posición de Uruguay es muy clara sobre el Protocolo de Ushuaia, que establece que una vez que se retorna al orden democrático se levanta la suspensión al miembro que había sido suspendido.

Agregó que desde el Mercosur se entiende que después de la asunción del Presidente Cartes se reestablecerá el orden democrático y automáticamente se debería levantar la suspensión de Paraguay. “Creemos que es la posición general, pero es algo que obviamente van a discutir los presidentes, como fueron los presidentes quienes discutieron la suspensión de Paraguay”, aclaró.

Entre los temas que deberá continuar Venezuela, una vez que asuma la presidencia pro témpore, se encuentra el proyecto de contar con un presupuesto único en el mercado común. Actualmente los países deben aportar a distintos fondos que financian determinados órganos del bloque y eso provoca que a veces algunos órganos queden desfinanciados a mitad del período. A través de este proyecto se intenta ordenar las finanzas del bloque para asegurar que se realice un pago único al comienzo del año, el que se redistribuirá en los diferentes órganos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar