Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Centro de Estudios y Proyectos s.r.l. (CEP) y Pan para el Mundo organizaron la presentación del libro “Las oenegedes en tiempos del Vivir Bien, caso Bolivia”, escrita por Marc Nestor Adrien Deviss cher Leroux.

El libro responde a la iniciativa de analizar los roles que juegan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en el contexto de cambios al que se asiste en los respectivos países e indagar cómo enfrentan éstas los principales retos estratégicos de la última década.

El trabajo presentado fue patrocinado por el Proyecto Información y Diálogo de Pan para el Mundo - Servicio Protestante para el desarrollo (PPM- SPD), quienes buscan con esta publicación contribuir a la reflexión y al debate sobre el rol de las ONGS en el nuevo escenario y desafíos del desarrollo del país.

“Las ONGD cuentan con una gran diversidad en los temas, enfoques, objetivos y actividades en las que trabajan, el estudio realizo una dificultosa categorización dado la complejidad de generalizar las diversas labores de las ONGD y las ásperas relaciones mantenidas entre el gobierno boliviano y las diferentes cooperaciones no gubernamentales”, Susana Eróstegui, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

El estudio abarca diferentes percepciones sobre el comportamiento de las ONGD en Bolivia, desde los últimos años del período neoliberal (2001 a 2005), hasta los actuales “tiempos de vivir bien” (desde la aprobación de la Constitución Política del Estado). A partir de esto el autor recalca siete principales roles bajo los cuales las ONGD se han regido: Luchas contra la pobreza; Ejecución de programas/proyectos gubernamentales; Innovación social y tecnológica; Articulación de actores; Fomento de debate público e incidencia en políticas públicas; Interpelación y control al cumplimiento de derechos, normas legales y compromisos gubernamentales; e Incidencia en la transformación cultural en las relaciones de poder.  Además, Marc Dewisscher resalta en su libro dos principales debilidades de las ONGD: la poca sistematización de experiencias y el escaso desarrollo de la investigación, lo que repercutiría en sostenibilidad y continuidad de los proyectos.

Alexander Schneider, Encargado Regional Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo menciona, “Bolivia es un país en proceso de Desarrollo, que si necesita ayuda de las ONGD, sin embargo esta ayuda no debe ser paternalista, asistensialista o colonialista, debe caracterizarse por ser flexible transparente y solidaria con las necesidades de la población”.

Comentarios   

0 # Rafael Pinto Jordan 01-01-2014 21:39
Hola:
Donde podria conseguir el libro, y si dispones en medio digital. Gracias y saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Ariel Cabrera 15-12-2013 13:15
Felicitaciones. Me parece pertinente además oportuno para realizar diferentes reflexiones sobre el rol de las ONGD en Bolivia. Quizá en tre los retos mas importantes están la mayor sistematización de acciones y mayor investigación. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Claudio Salvatierra 19-08-2013 09:57
Felicitaciones por este aporte. Considero muy oportuno y pertinente el abordar este tema. Muchas ONGDs andan sin rumbo en este proceso de cambio. Sin duda, se hará necesario re-definir el rol que hoy en día se espera de ellas, Y ASÍ DEJEN DE SER FEUDOS FAMILIARES Y REDES DE ENRIQUECIMIENTO... enmascaradas en el pretexto de apoyo al desarrollo globalizador. Hay que re-definir la esencia de las ONGDs, basada en la contribución al vivir bien de nuestros pueblos, a partir de sus propias visiones de "desarrollo".
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # gregorio etesse 01-08-2013 17:02
¿Aborda el libro aborda los retos que deben enfrentar las ONGD en 2013 para adelante?: ¿cuál es su rol en la sociedad boliviana de 2013? ¿cuál es su aporte? ¿son simples generadoras de empleo (lo cual no está mal) o dan para más? ¿son capaces de confiar en las capacidades de las comunidades y movimientos sociales? ¿existen ONGD indigenas - originarios?
a la espera que la lectura del libro aporte respuestas a esas interrogantes...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Gabriel Bustillos 31-07-2013 22:27
Estoy de acuerdo con Schneider y yo le añadiría, que el enfoque no debe ser parcializado con el gobierno de turno, por tanto debe ser crítico y objetivo, siempre basados en evidencias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Edwin Rocha O 31-07-2013 12:54
Felicitaciones por esta iniciativa, espero pronto poder contar con un ejemplar del libro para interiorizarme de los hallazgos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar