Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Poco más de 21 puntos de diferencia separan a la candidata de la Nueva Mayoría de la postulante del oficialismo. Pese a los llamados a dar un Congreso para Bachelet, la oposición mantiene mayoría, pero no es suficiente para emprender grandes reformas.

Sus insistentes llamados para que sus adherentes fueran a votar y le permitieran triunfar en primera vuelta, no fueron suficientes, ya que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impuso en la primera vuelta de la elección presidencial, pero deberá medirse en el balotaje con la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei.

Así, con el 99,34% de las mesas escrutadas, la ex Mandataria obtuvo el primer lugar con el 46,68% de los sufragios, mientras su contendora logró superar los pronósticos de las encuestas y se quedó con el 25,01% de los votos.

El tercer lugar fue para el postulante del PRO Marco Enríquez-Ominami, quien si bien en los primeros cómputos tuvo una estrecha pelea con el independiente Franco Parisi, finalmente conquistó al 10,96% del electorado.

Sin embargo, los nuevos comicios, a realizarse el próximo domingo 15 de diciembre, no encierran, para muchos, ninguna sorpresa. Matthei deberá enfrentar nuevamente una campaña difícil, quizás replicando el mismo escenario que vivió Piñera en 2005, cuando en su primera aventura presidencial fue derrotado en segunda vuelta por Bachelet, quien en ese momento se inscribió en la historia como la primera mujer en alcanzar la Presidencia.

Ahora, si la votación se mantiene, la ex mandataria sería la primera mujer en ser reelecta y el segundo gobernante en repetir la hazaña después de Arturo Alessandri Palma.

En su mensaje a la ciudadanía, cuando ya la segunda vuelta era un hecho concreto, la ex ministra del Trabajo evidenció el tenor de la contienda de cara a la segunda vuelta al intensificar sus críticas a Bachelet y sus propuestas de nueva Constitución y reforma tributaria.

En tanto, la representante opositora celebró la cifra obtenida y enfatizó que el resultado no da espacio a "dos lecturas". "Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría", sostuvo.

Mientras Enríquez-Ominami, al igual que en 2009, cerró lapuerta a toda negociación, señalando que "no votaremos por el duopolio" y "yo no marco por la Concertación". El ex diputado dijo estar seguro de que Bachelet ganará en segunda vuelta, pero advirtió que "no nos olvidamos que la Concertación está en el Dicom de la credibilidad". Mientras, Parisi anunció que no irá a votar el 15 de diciembre.

La primera elección presidencial con voto voluntario

En la elección de este domingo participaron poco más de 6 millones seiscientos mil chilenos, cifra menor a la mayoría de los vaticinios hechos, considerando que el padrón electoral supera los 13 millones 500 mil votantes.

No obstante, el número de chilenos que concurrió a las urnas fue mayor a las de los comicios municipales de 2012, oportunidad en que se estrenó el voto voluntario y donde hubo una abstención de casi el 57%. En octubre de 2012 concurrieron a votar casi 5 millones 800 mil personas.

De esta manera, ésta sería la elección presidencial con menor participación desde el regreso a la democracia, porque el 2009, con voto obligatorio, 7 millones 200 mil personas votaron.

Cualquiera de las dos candidatas que triunfen en diciembre asumirá el próximo 11 de marzo con un nuevo Parlamento, donde se mantiene la mayoría opositora y en el cual habrá una mayor presencia de parlamentarios comunistas, bancada que logró duplicar su representación.

Pese a los esfuerzos realizados por la Nueva Mayoría, respecto al Congreso electo en 2009, la oposición logró sólo un senador más, al conseguir dos doblaje (Antofagasta y Coquimbo), uno de los cuales se anula al lograr la Alianza romper el doblaje que existía en Biobío Costa.

En el Senado, la Concertación sumaría un total de 21 senadores, mientras que la Alianza bajaría a 16, más el independiente Bianchi. Esto le asegura a la nueva mandataria los votos para las leyes de quorum simple y calificado, pero no alcanza para las orgánicas constitucionales (22) ni las que posibilitarían las reformas a la Constitución, que requieren 26 votos.

Comentarios   

0 # carolina 18-11-2013 16:31
ES INTERESANTE MENCIONAR QUE LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES QUE PROPONE LA SEÑORA BACHELET DEJAN TAJANTEMENTE FUERA LA POSBILIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
MENCIONAAR TAMBIÉN QUE TRAS UNA INTERESANTE CAMPAÑA "MARCA TU VOTO AC" ASAMBLEA COSNTITUYENTE, SE LOGRO ORGANIZAR CIUDADANOS COMO OBSERVADORES DEL CONTEO AC, UNA PROYECCIÓN DEL 8% DE VOTANTES MARCAMOS AC SOLICITANDO UN PROCESO CONSTITUYENTE Y NO UNA CONSTITUCIÓN ENTRE PAREDES.
LA MAYORIA DE LOS VOTOS CON AC CORRESPONDÍAN AL CANDIDATO MARCO HENRIQUEZ Y MARCEL CLAUDE, AUNQUE TAMBIÉN MUCHOS DE MICHELE B. SOLICITABAN TAMBIÉN UNA "AC" ASAMBLEA COSNTITUYENTE.... O EL INICIO DE UN PROCESO EDUCATIVO PARA LLEGAR A ESTE FIN.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar