Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Las regiones de Arequipa y Cusco (Perú) crecerán este año 6.1 y 5.9 por ciento, respectivamente, liderando la expansión de la Macro Región Sur, proyectó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Su crecimiento es superior al de la Macro Región Sur que avanzaría 5.7 por ciento al cierre del 2013, mientras que las otras regiones también registrarán variaciones positivas Puno (4.7 por ciento), Tacna (4.3 por ciento), Moquegua (4.1 por ciento) y Madre de Dios (3.9 por ciento).

Arequipa aporta el 5.7 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional y el 42.4 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) de la Macro Región Sur, además, es la segunda economía a nivel nacional y la primera a nivel de macro región.

Las principales actividades y que tienen los mayores pesos relativos de esta región son Manufactura (17.3 por ciento), Otros Servicios (16.4 por ciento), Comercio (14.5 por ciento), Construcción (13.9 por ciento), y Agricultura, Caza y Silvicultura (12.2 por ciento).

Le siguen Minería (8.6 por ciento), Transportes y Comunicaciones (8.5 por ciento), según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Por su parte, Cusco contribuye con el 2.9 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional y también con el 21.7 por ciento al PBI de la Macro Región Sur, siendo la octava economía a nivel nacional y la segunda a nivel macrorregional.

Las actividades que predominan son Minería (20.1 por ciento), Construcción (17.1 por ciento), Otros Servicios (12.4 por ciento), Comercio (11.5 por ciento) y Agricultura, Caza y Silvicultura (10.3 por ciento), y con menor peso Restaurantes y Hoteles (6.2 por ciento).

En Puno los sectores más dinámicos son Otros Servicios, que tiene un peso de 18.2 por ciento en la estructura productiva de la región, Agricultura, Caza y Silvicultura (15.9 por ciento), Comercio (13.3 por ciento), y Transportes y Comunicaciones (11.5 por ciento).

En tanto que la Manufactura aporta el 11.2 por ciento al PBI de la región, Servicios Gubernamentales (10.9 por ciento), Construcción (8.5 por ciento), y Minería (5.3 por ciento).

Puno contribuye con el 2.1 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional y el 15.4 por ciento al PBI de la Macro Región Sur, siendo la décima primera economía a nivel nacional y la tercera a nivel macrorregional.

Tacna aporta el 1.3 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional y el 9.5 por ciento al PBI de la Macro Región Sur y es la décima tercera economía a nivel nacional y la cuarta a nivel macrorregional.

Sus principales actividades son Otros Servicios con una participación relativa de 21 por ciento, Comercio (15.9 por ciento), Transportes y Comunicaciones (14.5 por ciento) y Minería (12 por ciento), respectivamente.

Por su parte, las principales actividades de Moquegua son Manufactura que aporta al PBI de la región el 21.2 por ciento, Minería (19 por ciento), Construcción (18.9 por ciento) y Otros Servicios (11.4 por ciento).

Esta región contribuye con el 1.2 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional y el 8.6 por ciento a nivel macrorregional y es la décima quinta economía a nivel nacional y la quinta en la zona.

Por último, Madre de Dios aporta el 0.3 por ciento al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 2.4 por ciento al PBI de la Macro Región Sur y es la vigésima cuarta economía a nivel nacional y a su vez, la sexta en esta macrorregión.

Sus actividades económicas más importantes son Minería; Otros Servicios, Comercio, y Servicios Gubernamentales.

Minería aumenta crecimiento de Cusco y Arequipa  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar