Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La oposición política ecuatoriana ganó el domingo en elecciones locales las alcaldías de las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, según los primeros datos, un revés político para el presidente Rafael Correa que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno. Por otro lado, las fuerzas de Alianza País se fortalecieron en el resto de los municipios del país.

Todo un desafío para el presidente Rafael Correa. Así se presentaron las elecciones municipales que celebró el domingo Ecuador.

De acuerdo con los primeros datos de las firmas encuestadoras Cedatos y Market, los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento de derecha Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen. Cuenca, tercera ciudad del país, con 712.000 habitantes, también quedaría en manos de la oposición, pero con un margen de diferencia menos importante.

Desde la sede del gobernante Alianza País, el presidente Correa admitió el “doloroso revés” sufrido por su partido en los comicios locales, aunque agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

“Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo”, declaró Correa, quien aseguró que “seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana”, el término con el que designa su proyecto político socialista.

El mandatario dijo incluso que “tener estos remezones hacen bien” porque “probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles”.

Para Correa, perder Quito es una dura derrota, tomando en cuenta su implicación en la campaña. De hecho pidió licencia a la Asamblea Nacional en hasta cuatro ocasiones para acompañar a los candidatos de su partido, el Movimiento Alianza País.

Especialmente implicado estuvo en las provincias de la Amazonía Sur. Allí, el partido de Gobierno no quiere tener oposición ya que están emplazados los proyectos mineros e hidroeléctricos que se consideran estratégicos para Ecuador.

El resultado en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, con 2,3 millones de habitantes, no sorprendió a nadie. El opositor Jaime Nebot, el alcalde actual, hace tiempo no pierde en este bastión de la derecha. Concretamente desde hace 20 años está en el poder de la ciudad portuaria el Partido Social Cristiano, y Nebot cuenta con alta popularidad.

Los comicios del domingo no se produjeron sin polémica, ya que el sábado Correa hizo su habitual “sabatina”, que pasa en cadena nacional en radio y televisión, desoyendo al Consejo Nacional Electoral que pidió que en esta ocasión, y dada la cita electoral, la suspendiera.

Más de once millones de ecuatorianos sufragaron el domingo para decidir el futuro de sus ciudades, y más allá de ello, el de los planes de Correa.

Otra Vision. Ref. Telesur:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, congratuló los candidatos de Alianza País (AP), movimiento aliado a la Revolución Ciudadana, por lograr el triunfo en 5 de las 10 ciudades más pobladas y en 8 de las 15 más pobladas por parte de las coaliciones de AP.

El mandatario expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que aunque los analistas que apoyan a la derecha, quieren empañar la victoria del movimiento, la estructura debe sentirse complacida porque “AP ha ganado”.

“(...) aunque todavía no hay datos definitivos, alcanzaremos cerca del 70 por ciento de las alcaldías. De lejos, AP es el movimiento más votado”, reiteró el mandatario ecuatoriano vía @MashiRafael.

El dignatario además que pese a que perdieron las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, el resultado obtenido es alentador, dado que multiplicaron el triunfo es “casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80 por ciento de la población. Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local”, escribió Correa.

Recordó a los analistas que si bien los resultados de AP no se comparan con los nacionales, para la derecha es al revés, y por esto se debe reflexionar sobre lo que ha abarcado el movimiento.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Ecuador, Abraham Verduga, informó que un día de la celebración de unas elecciones municipales democráticas, el país se observa en tranquilidad.

Asimismo, comentó que el actual alcalde de Quito, Eduardo Barrera, (AP) se reincorporó a sus funciones y dijo que trabajará en conjunto con el electo opositor por SUMA, Mauricio Rodas, para ayudarlo a llevar adelante su gestión.

Mientras, el periodista resaltó que ya el Consejo Nacional Electoral ha contado casi el 90 por ciento de las actas en las provincias mediante el conteo rápido, a excepción de Santo Domingo de Tsáchilas donde se tiene “un 100 por ciento de las actas escrutinio y en esa provincia gana Alianza País”, reportó Verduga.

Este Domingo, los resultados de las elecciones seccionales se conocieron a boca de urna, la encuestadora Centro de Estudios y Datos (Cedatos) dió como ganador en Quito a Mauricio Rodas, con 58,7 por ciento de la preferencia de voto, mientras que a Augusto Barrera le adjunta el 39,5 por ciento. En Guayaquil, el partido opositor también obtendría la mayoría de votos. En ese sentido, dan como ganador al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con 60,2 por ciento de la preferencia de votos frente a 38,1 por ciento de Viviana Bonilla, por el partido oficialista Alianza País.

Nuevos retos

El prefecto reelecto en la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja (AP), resaltó que la pérdida que obtuvo el movimiento en tres ciudades importantes del país, sirve para reflexionar sobre los nuevos retos, por lo que espera que el mandatario ecuatoriano sostenga un encuentro con la estructura para debatir sobre este tema.

“El presidente nos llamará a reunión para profundizar en el análisis porque no solamente es Quito, están otras provincias y prefecturas como la de Santo Domingo” por ello el enfatizó que el movimiento hará una evaluación exhaustiva acerca de los errores cometidos en la campaña y durante los años de gestión para avanzar con nuevas propuestas.

Por otro lado, Baroja se refirió a los recursos falsos de los dispusieron algunos candidatos de oposición para ganar, y citó el ejemplo de la campaña electoral que realizó SUMA al prometer que bajará los impuestos. “Cuando tu hablas de bajar los impuestos están engañando a la gente, hay errores en la campaña electoral e ingenuidad”, sentenció.

Ecuador: los candidatos de Correa perdieron en Quito y Guayaquil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar