Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

En algo van de la mano. Las relaciones entre Uruguay y Argentina no atraviesan su mejor momento pero ambos países pueden presumir de estar a la cabeza en materia de educación (con tecnología) en la región. El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, lo destacó y aplaudió recientemente. ”Hay un plan muy emblemático que es el Ceibal de Uruguay y el argentino de Conectar Igualdad. En Ceibal todos los alumnos tienen su computador”, recordó y celebró Marchesi en Lima.

El plan Ceibal, pionero en América Latina, busca promover la inclusión digital al dotar de una computadora portátil a cada niño y maestro de educación primaria. De este modo, contribuye con la formación, la elaboración de contenidos adecuados y la participación familiar y social.

 Por su parte, Conectar Igualdad tiene como objetivo entregar una computadora portátil a todos los estudiantes y docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de formación docente. Pero, pese a estos avances, Marchesi también indicó que existen más de60.000 escuelas en Iberoamérica que no cuentan con electricidad ni internet, por lo que la OEI ha puesto en marcha el plan “Luces para aprender”. ”Hay 60.000 escuelas (sin luz ni conectividad), Perú tiene 15.000 (de ellas). Hemos puesto en marcha un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos, que es llevar con los ministerios paneles solares a las escuelas y asegurar la conectividad, formar a los maestros y técnicos para su sostenibilidad”, indicó.

“Donde ha habido más incremento es en países como Brasil, Colombia y destacaría también República Dominicana, que pasó del 1,8 % de gasto educativo del producto interno bruto al 4 %, en un año. Prácticamente se duplicó del 2012 al 2013″, destacó. Marchesi también señaló quelos países con mayores problemas educativos se encuentran en Centroamérica, como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y son afectados por temas sensibles como las pandillas. ”La educación es expresión de la situación social. A mayores problemas sociales hay mayores problemas educativos“, opinó. Para el especialista, la región tiene como base común la desigualdad, por lo que se debe distribuir los recursos “a los colectivos más desfavorecidos, los que tienen más dificultades de acceder a una buena educación”. ”La prioridad máxima que debe tener la educación es la infancia, una infancia alimentada, con salud y con un entorno grato es una garantía del aprendizaje posterior”, aseguró.Según Marchesi, con “Luces para aprender” se han implementando 1.000 escuelas en el año y medio que lleva de duración el proyecto, sobre todo en regiones rurales de difícil acceso de Colombia, Paraguay y Perú. ”Se está invirtiendo10 millones de dólares hasta el momento”, detalló. Para Marchesi, “hay una consciencia creciente de que la inversión en educación es necesaria para el progreso de un país y para reducir las desigualdades”.

Marchesi participa estos días en Lima en la V Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas, donde asistirán representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En la cita se evalúa el avance educativo de los países de la región en el periodo 2010-2014, en el que según Marchesi, se ha registrado un aumento de la inversión, con miras a presentar un informe a los ministros del sector que se reúnan el próximo 28 de agosto en México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar