Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Las organizaciones indígenas acudirán a las audiencias públicas provinciales que realizará la Asamblea desde el 26 de marzo. Con esas 13 reuniones se concretará la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Aguas. Las primeras se darán mañana en Cotopaxi y Carchi.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, explicó que sí participarán “masivamente, para que no sean solamente los delegados que pide la Asamblea, sino que sean las juntas de agua, de riego y comunitarias, y puedan tener mayores elementos y puedan sistematizar las propuestas”.

El dirigente explicó que “la Asamblea debe recopilar sus propuestas para que la ley tenga mayor legitimidad y para que no diga que es una iniciativa de unos cuantos dirigentes como nos acusaban”.

Cholango opinó que esta ley debe ser una norma que cambie al sector productivo del país y privilegie a los campesinos y a la soberanía alimentaria.

El jefe de bloque del movimiento Pachakutik, César Umajinga, expuso que la Asamblea debe incluir cambios al documento que ya fue debatido en el anterior periodo legislativo.

“A pesar de que no sea vinculante se deben acoger lo que se exponga en las audiencias, caso contrario se demandará la inconstitucionalidad de la ley”, explicó Umajinga.

Los temas que preocupan a los indígenas son la integración del Consejo Plurinacional del Agua, el Fondo de Agua y la prohibición del uso para las actividades mineras.

21 días durará el proceso de consultas, según el cronograma que presentó la presidencia de la Asamblea.

Noticias relacionadas al tema

El optimismo rodea a la Ley de Aguas

Arranca segunda fase de consulta prelegislativa en Ley de Aguas

Aprobación de Ley de Aguas quedaría para marzo del 2014

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar