Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Aunque no se ha medido el daño que ocasiona en el sector, lo potenciales productos afectados por el movimiento telúrico de 8,3° que afecto a Arica, son el tomate, los cítricos, el mango y las aceitunas.

Los terremotos destruyen edificios e infraestructura y con frecuencia causan elevadas pérdidas humanas. La agricultura puede verse afectada como consecuencia de la ruptura de presas, maremotos o daños a las cosechas sin recoger o a los sistemas de riego. Es conocido que la agricultura es uno de los más afectados por los desastres y a su vez es uno de los más sensibles por el impacto que produce en la población que requiere de sus productos para vivir.

Sin embargo, a lo largo de los años, ha existido una tendencia–por demás lógica- a priorizar los análisis de vulnerabilidades centrados en el ser humano (poblaciones, infraestructura de vida, etc.) y no tanto en otros sectores de la sociedad como la agricultura, que se compone de una serie de elementos (poblaciones rurales y trabajadores agropecuarios, maquinaria agrícola, medio ambiente agrario, instalaciones de producción agropecuarias, almacenes, etc.) que suelen estar bajo amenazas y resultan vulnerables a ser destruidos o afectados atendiendo a los distintos niveles de exposición, resistencia y preparación que pueda conferirle el hombre que los maneja.

Principales riegos en la Agricultura

Según el académico Damaso Ponvert explica en un informe en la Universidad Agraria de la Habana los principales riegos a los que se enfrenta la agricultura ante una catástrofe sísmica son:

Sismos o terremotos:

- Daños a la infraestructura de carreteras, caminos y puentes.
- Daños en viviendas, almacenes, casas de cultivos y otras construcciones.
- Ruptura de las tuberías de acueducto y alcantarillado con la consiguiente contaminación
  del agua.
- Interrupción del fluido eléctrico.
- Deslizamientos y derrumbes.
- Formación de represas / diques naturales.

Inundaciones o tsunamis:

- Destrucción o afectación de los cultivos que quedan cubiertos total o parcialmente por el agua durante varios         días, a consecuencia del estrés hídrico excesivo.
- Presencia de enfermedades y plagas como consecuencia de la humedad persistente en el terreno.
- Saturación de los suelos o aumento significativo de la humedad de los mismos.
- Socavamiento de estructuras importantes tales como carreteras y ferrocarriles que dan servicio a la agricultura.
- Pérdida de rendimiento agrícola de los cultivos y de la producción en general como
  consecuencia de los efectos anteriores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar