Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Polibio Pérez y Javier Ramírez, dirigentes comunitarios de Íntag, fueron detenidos la noche del jueves en Nanegalito, en el noroccidente de Pichincha.

Según Pérez, presidente del Consejo de Comunidades de García Moreno, ambos líderes volvían luego de haber mantenido una reunión convocada por el ministro del Interior, José Serrano. "Hablamos del tema minero, buscando un acercamiento. Nosotros teníamos toda la predisposición para conversar pero, después de lo que pasó, francamente lo veo difícil"

El Ministerio del Interior  publicó un tuit a las 22:33 del jueves. "Urgente: P. Pérez no ha sido detenido y X. Ramírez posee boleta de detención que fue ejecutada. Alerta, desinformación en redes sociales".

Para la Coordinadora Zonal de Íntag, colectivo al que pertenecen ambos ciudadanos, la detención -registrada alrededor de las 20:00- fue ilegal, porque "no tenían una orden de detención". "Tampoco les leyeron los derechos a los dirigentes ni explicaron la razón del apresamiento". 

La bitácora difundida por la Coordinadora a través de redes sociales informó que, a las 22:00, Pérez fue liberado. Sin embargo, Ramírez fue trasladado a la cárcel de Otavalo, a la que llegó a la 01:00. La audiencia de formulación de cargos se cumplió ayer en Cotacachi.

El fiscal Giovanny Jiménez dictó prisión preventiva de 30 días para Javier Ramírez y su hermano Víctor Hugo Ramírez, por rebelión y sabotaje. "No tienen pruebas, por lo que la prisión es para indagaciones", publicó la Coordinadora que ve en la acción la forma de entrar a la reserva de Junín para empezar el proyecto minero Llurimagua.

El actual ministro y Pérez se conocen desde hace mucho tiempo. Según la Coordinadora Zonal de Íntag, Serrano fue abogado defensor de las comunidades de Íntag frente a la canadiense Ascendant Copper Corporation. "Esta lucha no es nueva -dice Pérez-. Ya vamos más de 17 años en este tema".  

La versión del Ministerio del Interior es otra:  los hermanos Ramírez "son señalados como presuntos responsables de, el domingo pasado, agredir a personal y vehículo pertenecientes a la Empresa Nacional Minera Enami EP". El incidente, según el comunicado, ocurrió a la altura de Charguayacu Alto, en la Y de Junín-Chontal Alto, en la provincia de Imbabura. La delegación realizaba trabajos de socialización del proyecto Llurimagua cuando fueron golpeados por los acusados. La empresa minera interpuso la demanda. (PRN)

Dirigente contrario a la minería fue detenido en Imbabura       

Comentarios   

0 # ELGAA 14-04-2014 18:11
Correa tu deviens fou !!!
Vouloir prétendre que Javier Ramirez est un dangereux terroriste alors qu'il se bat contre les compagnies minières et la préservation de la nature.
Ton projet est anticonstitutionnel, tout comme l'ont été les projets Mishubishi et Ascendant Cooper.
Ce qui est plus grave aujourd'hui, c'est vouloir se réclamer de gauche et mener une politique autoritaire.
Tes mensonges en fin d'année 2013 contre Carlos Zorrilla n'auront pas suffit !!!
Correa reprends-toi.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar