Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El evento comienza hoy en el Coliseo Deportivo del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El presidente Evo Morales está invitado a participar, así como la CLOC VIA Campesina Internacional.

Organizaciones sociales  de cinco países comienzan este miércoles, la "Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria", informó el martes el representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Roberto Quispe.

El dirigente campesino anunció que ese encuentro contará con la asistencia de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países de la región, que abordarán temas referidos al cambio climático y definirán líneas estratégicas para el acceso a la tierra con condiciones de habitabilidad y desarrollo.

La ciudad de Santa Cruz (Bolivia) es la sede de este evento  convocado para los días 23, 24 y 25 de abril por las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’.

Rodolfo Machaca, secretario general de la CSUTCB, informó que también al evento asistirán representantes de las federaciones departamentales y regionales del sector. Los interculturales y la CIDOB, así como algunos dirigentes del exterior, entre ellos el brasileño Joao Pedro, que lucha contra los terratenientes, es uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra.

También confirmaron su asistencia dirigentes de Paraguay, que fueron masacrados por el anterior gobierno tras el golpe al presidente Fernando Lugo. En la cumbre nacional, que se desarrollará en la sede de las ‘Bartolinas’, en la capital cruceña, participarán los estamentos del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, puesto que se deben definir políticas nacionales.

Puntos a debatir

Machaca explicó que en la Cumbre se debatirá sobre el cambio climático, avasallamientos; latifundistas; tierras fiscales; caso de los menonitas  y de los brasileños que ingresaron a Bolivia, y se caracterizan por su política de deforestación, así como por el empleo de químicos contaminando el medio ambiente.

El dirigente de la CSUTCB  indicó que los grandes empresarios deforestan con el cultivo de la soya, y producen maíz no para el consumo, sino para biocombustible, así como productos transgénicos, alterando el sistema de reproducción de vida de las plantas. “Tenemos que hablar de todo el sistema, no sólo de la tierra”, dijo.

Nueva propuesta de Ley

Para el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, otro de los objetivos de la cumbre es analizar, debatir y construir una propuesta de ley sobre la tierra, puesto que la Ley INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) no responde de acuerdo a las necesidades y la política de tierras.

Mario Chambi, presidente de la Comisión Tierra y Territorio, dijo recientemente que después de las tres cumbres regionales “los mandatos son claros, hay una nueva propuesta (de Ley Agraria Fundamental) para plantearle al presidente Evo Morales”.

Otro de los puntos tiene que ver con el saneamiento de tierras, que avanzó en Pando, donde está casi todo saneado, a diferencia de lo que ocurre en La Paz, donde casi no se avanzó. “Por eso la ampliación de cuatro años para el saneamiento de tierras”, determinado por el INRA.

Otro de los temas a considerar tiene que ver con los avasallamientos, y Chambi dijo que las organizaciones sociales deben participar en la reglamentación de esta norma.

La CSUTCB también está contra los asentamientos, especialmente en áreas forestales. Al encuentro asistirán las organizaciones del Pacto de Unidad, los verdaderos productores de la actividad agrícola en el país.

Sectores analizarán la política nacional

El temario de la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio comprende la presentación de experiencias sobre esa temática de parte de los representantes del exterior invitados, el análisis de la política y normativa nacional a partir de las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, sociedad civil y empresarios. Se conformarán siete mesas de trabajo para tratar dos ejes temáticos: tierra, en cinco mesas se tratarán los siguientes puntos de análisis y debate del anteproyecto de Ley Agraria Fundamental; análisis sobre la Ley INRA; distribución, redistribución y reversión de tierras; modalidades de saneamiento y solución; extranjerización.

El segundo eje temático tiene que ver con territorio,  y en dos mesas abordará desde el punto de vista de gestión territorial, recursos naturales y autogobierno; y de la gestión territorial para la soberanía alimentaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar