Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó hoy una jornada de presentación del anteproyecto de una nueva Ley Nacional de Semillas, junto a organizaciones de pequeños productores de todo el país.

El encuentro sirvió como una primera experiencia de reflexión y debate sobre el nuevo anteproyecto de normativa, en la que pudieron expresar su visión representantes de entidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Carlos Casamiquela, junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
La convocatoria incluyó a las organizaciones de productores en la primera acción de debate y reflexión sobre el anteproyecto de ley y difundir los alcances de esta nueva legislación propuesta por el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, Campos Bilbao consideró importante "la vocación de abrir el diálogo y poder debatir esta iniciativa con las organizaciones de la agricultura familiar" y remarcó la posibilidad de que la norma contemple "las demandas del sector de la agricultura familiar".

También destacó la necesidad de que la nueva ley contemple especialmente a la agricultura familiar y remarcó que en esa vía "es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) el que permite identificar de qué se habla cuando se habla de agricultura familiar, de un sector registrado y sujeto de políticas activas por parte de la Nación".

Por su parte, el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle, expuso los principales lineamientos técnicos del anteproyecto de ley.

La misma busca adecuar la normativa vigente en nuestro país a las legislaciones internacionales en la materia, a las que la Argentina adhiere.

A su vez, incorpora las especificidades necesarias para la protección de la actividad de agricultura familiar, explotaciones campesinas de pueblos originarios y la prevalencia de semillas nativas.

Participaron representantes de la Asociación de Mujeres Rurales Campesinas (AMRAF), Frente Nacional Campensino (FNC), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Federación Agraria Argentina (FAA) y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entre otras organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

Asimismo, estuvieron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del INTA, Gustavo Titó; el Director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada; el Director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF); y Juan Pablo Iurman, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar