Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó la ley de expropiación de tierras a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

Así lo confirmó el abogado Sergio Godoy, asesor jurídico del Jefe del Ejecutivo, quien explicó a la prensa que aún falta la firma de los Ministros de Educación y del Interior para comunicar oficialmente la aprobación de la ley de expropiación a favor de los nativos.De esta manera se restituye 14.404 hectáreas de tierras ancestrales ubicadas en el departamento de Presidente Hayes.

Los afectados realizaron una vigilia de varios días en la capital a la espera de la restitución, por la cual el Estado fue condenado en el año 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ocho años después, el proyecto de expropiación fue aprobado en el Congreso y ratificado hoy por el Poder Ejecutivo.

Familias Sawhoyamaxa vinieron desde Presidente Hayes y permanecen en la zona de la Catedral Metropolitana, en las cercanías del Congreso. Allí duermen en el piso y sobreviven gracias a la solidaridad de algunas ONG que les llevan alimentos, mientras esperan se concrete la expropiación de las tierras a su favor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar