Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La actividad de la cadena productiva y de servicios del café involucra a cerca de 2 millones de personas en el Perú, destacó el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira.

En tal sentido, dijo que, con la alianza existente entre el Estado, los productores y los empresarios, "queremos seguir construyendo un futuro promisorio para el café, actividad a la que se dedican 223,000 familias de las diferentes regiones cafetaleras".
 
Román dijo que es imprescindible la implementación de un sistema de producción de semillas de variedades de café resistentes a plagas como la roya o  el ojo de gallo,  con buena calidad en taza, y aceptación en el mercado.
 
Saludo al respecto, el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, lanzado por el gobierno, con el fin de incrementar la productividad y sostenibilidad del grano aromático, que desde hace más de dos décadas es el principal producto de agroexportación.
“Desde que trajeron las primeras semillas de café a Perú, hace más de 270 años, no se ha abordado con seriedad la introducción de nuevas variedades, ni se ha desarrollado programas de mejoramiento genético, o de evaluación de variedades bajo condiciones locales, que impulsen la caficultura peruana. Esperamos que la creación del Instituto Peruano del Café tome en cuenta esta carencia”, refirió.
 
Explicó que en el 2014 la producción de café en nuestro país tiene una productividad promedio de 11 quintales por hectárea, pues el 65 por ciento de las plantas han superado su vida útil de 20 años.
 
“En estas circunstancias es muy difícil  garantizar condiciones de rentabilidad del productor, y al mismo tiempo atender la demanda creciente del café peruano en el exigente mercado internacional, que  busca una oferta sostenible de café de  calidad, vinculado a trazabilidad de huella hídrica y de carbono”, agregó el dirigente cafetalero.  .
 
Remarcó que las organizaciones cafetaleras de las 12 regiones del país reportan problemas para poder contar con semillas de buena calidad, pues en muchos casos son engañados, y les entregan semillas que no germinan adecuadamente, o que son de otra variedad que la indicada. 
 
Román Neira informó que por ese motivo hoy se llevará a cabo un taller, denominado “Variedades del Café y Oferta de Semillas: Retos para el Programa Nacional de Renovación de Cafetales”, en el que participarán expertos en el tema, consultores internacionales y nacionales, técnicos del sector público y privado, investigadores así como representantes de entidades financieras y de cooperación.
 
La actividad se llevará a cabo en la Sociedad Nacional de Industrias y contará con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, universidades, así como de las organizaciones afiliadas a la JNC y expertos en el tema.  
 

Comentarios   

0 # mario felix irineu 18-06-2014 23:53
los jovens indigenas brasileiros queremos participar este projeto o programa.
se tiver oportunidade...para integrar.
una pregunta como puede participar.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # mario felix irineu 18-06-2014 23:49
como podria participar los jovens brasileño este programa or projeto....para podria acompanhaste juntos con usted.
quieremos saber mais informacion.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar