Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Si bien el departamento de La Paz ocupa el primer lugar, su crecimiento ha sido lento en los últimos 30 años, su producción ha decaído y en Santa Cruz crece el rendimiento.

El departamento de La Paz concentra el 96,4 por ciento de la producción nacional de café, pero enfrenta muchos problemas para que pueda mantener ese liderazgo; hay productores que prefieren cosechar coca, deben enfrentar la aparición de muchas plagas y su obtención ha decaído, aunque en Santa Cruz crece.

El Ministerio de Desarrollo Rural realizó el primer Censo Nacional del Café entre las gestiones 2011 y 2012, que arrojan algunos datos importantes, por ejemplo, la actividad cafetalera nacional, absorbe una gran cantidad de mano de obra. La participación en la actividad cafetalera está por encima de las 17 mil familias productoras, que contribuyen con el 95 por ciento del total de la producción nacional y se estima que alrededor de ocho mil están involucradas en procesos de transporte, comercialización e industrialización.

Adicionalmente, se calcula que hay una participación de cuatro mil personas en procesos complementarios a la actividad cafetalera, entre empleados permanentes y eventuales, dedicados a trabajos de selección manual del producto de exportación, así como para la comercialización de café para el consumo local.

En La Paz se  destaca la provincia Caranavi, que tiene una contribución del 74,2 por ciento de la superficie de producción en relación al total regional.

El objetivo de este trabajo es facilitar la formulación de estrategias, programas y proyectos de desarrollo cafetalero, en el marco de la política cafetalera promulgada por el Gobierno y las instancias nacionales representativas del sector productivo. Con los datos del Censo, el Gobierno dice que se podrán identificar las áreas productoras de café en el país, sus principales características y condiciones productivas.

Poco crecimiento. Observando los datos que arrojó el segundo Censo Agropecuario que se realizó en Bolivia, se puede observar que el crecimiento de las hectáreas de cultivo de café en el departamento de La Paz, entre 1984 y 2012, apenas fue de unas diez mil hectáreas. La superficie cultivada de café en 1984 en La Paz era de 27.548 hectáreas, mientras que en 2012 llegó a 34.816 hectáreas.

La secretaria General de la federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, Susana Lima, le dijo a la red Erbol que hubo una reducción del 32 por ciento de la exportación de café, es decir que antes se vendía al mercado internacional 75 mil sacos, cuando antes se lograba acomodar 110 mil sacos.

LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ REGISTRÓ UNA CAÍDA DE HASTA UN 16% ENTRE LAS GESTIONES 2012 Y 2013, SEGÚN UN INFORME DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE). LAS VENTAS CAYERON DE 110 MIL SACOS A 75 MIL, DEBIDO AL CAMBIO DE RUBRO DE ALGUNOS PRODUCTORES QUE DECIDIERON PRODUCIR COCA.

LOS PROBLEMAS. Al margen de la subida y bajada de precios y el cambio de rubro de algunos productores, los cafetaleros deben enfrentar la aparición de nuevas plagas, lo que hizo que decayera la producción cafetalera en casi un 30%. A esto se suma el rendimiento de la producción, según algunos informes, en el país se produce por cada hectárea de 20 a 30 quintales, mientras que en países vecinos como Perú es de 60 a 70 quintales por hectárea.

El  Centro de Promoción Agropecuaria Campesina informa que en la gestión 2013, el saco de 50 kilogramos de café oro de exportación estaba en 100 dólares y hoy se cotiza en 180 dólares.

MIENTRAS LA PRODUCCIÓN CAFETALERA DECAe EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL RENDIMIENTO EN SANTA CRUZ CRECE. Según las proyecciones de los productores cruceños, para la gestión 2015-2016, se prevé incrementar la producción hasta en un 40%, esto debido principalmente a los buenos precios del mercado internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar