Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La muerte de dos niños campesinos, el estado de gravedad de otros dos y la intoxicación de 15 más tras fumigaciones agrotóxicas sobre asentamientos donde viven constituyen hoy motivo de protestas en Paraguay.

Los menores y sus familiares residen en la colonia Huber Duré, del distrito norteño de Curuguaty, emblemático lugar donde se registró el sangriento desalojo campesino del 2012 utilizado para la destitución del presidente Fernando Lugo.

La Federación Nacional Campesina (FNC) alertó sobre la situación que llevó al hospital local al grupo de niños, todos presentando fiebre, vomitos y problemas respiratorios similares después de la fumigación hecha a grandes extensiones de soja situadas muy cerca del lugar.

En el caso de los dos menores fallecidos, uno de seis meses y otro de trs años, la indignación de los padres fue mayúscula pues los médicos los devolvieron a sus viviendas asegurando estaban bien y horas después fallecieron cuando se les llevaba nuevamente al hospital por su estado.

Otros dos, señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, máximos dirigentes de la FNC, se mantienen en estado de gravedad, por lo cual el ministerio de Salud envió una comisión al lugar para analizar la situación y las verdaderas causas de todo lo sucedido.

Se procederá a la autopsia a los infantes que perdieron la vida, todos de una misma familia, y los análisis correspondientes a los restantes afectados por una brigada de especialistas designada al efecto.

El problema de las constantes fumigaciones con agrotóxicos realizadas por los grandes latifundistas y empresas agroexportadoras que cosechan fundamentalmente soja en forma extensiva, provocó con anterioridad similares dificultades en los poblados campesinos contiguos.

La FNC recordó que existen disposiciones prohibitivas de ese tipo de actividades en las cercanías de los asentamientos campesinos e indígenas, las cuales se realizan muchas veces desde avionetas y las corrientes de aire las llevan sobre las modestas viviendas cercanas, violando lo establecido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar