Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó el papel de los pueblos originarios y los agricultores familiares en la preservación de especies.

Al inaugurar el V Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático, con participación de autoridades latinoamericanas de Agricultura y Planificación, Bárcena recordó que la región ha sido centro de origen de especies como el maíz y la papa.

Bárcena subrayó “el tremendo rol que han jugado los pueblos originarios y los agricultores familiares, seleccionando y manejando estas variedades generación tras generación”.

“Esta acumulación de conocimiento no ha sido suficientemente reconocida”, dijo, al tiempo que llamó a reflexionar sobre “el papel de la agricultura familiar no solamente como productora de alimentos, sino también como protectora de la agrobiodiversidad”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL advirtió que el cambio climático ya está generando efectos importantes en el ciclo del agua, en los suelos y en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, especialmente en América Central, por lo que es urgente actuar.

“Necesitamos desarrollar sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, alternativas productivas en condiciones climáticas variables”, dijo, y añadió que agricultores familiares y pueblos originarios son clave para la adaptación al cambio climático.


NTX/OS/RMB/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar