Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Bolivia logró el reconocimiento de denominación de origen 100% boliviana de la Quinua Real del Altiplano por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Aseguró que esta denominación de origen se debe al impulso que se brindó a ese cereal en el Año Internacional de la Quinua 2013, logrando que luego de diez años se conforme el Comité Regulador de esa denominación.

Agregó que ninguno de los países de la CAN podrá utilizar o aprovechar esa denominación y el prestigio de la quinua real para su beneficio, tomando en cuenta que el reconocimiento es "único para Bolivia", por la calidad productiva y cualidades nutricionales que sólo se dan en el país.

Anunció que el siguiente reto será conseguir la misma denominación en la Unión Europea, algo en lo que ya trabaja el Gobierno.

A su juicio, con ese tipo de denominaciones, Bolivia podrá mejorar los precios internacionales de la quinua, abrir mercados, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la quinua real.


Agencia Boliviana de Información ABI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar