Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La lideresa indígena y presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía Mestoquiari, solicitó al gobierno central que incluya en su política a las comunidades de la selva peruana.

Buendía advirtió también que la posible construcción de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango podría desplazar a las poblaciones que viven en la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo, región Junín.

Cabe recordar que la lideresa de la etnia ashaninka, recientemente fue la ganadora del premio  internacional Goldman, que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

“Nadie niega que venga el desarrollo al país y a nuestra comunidad, pero este gran proyecto puede desplazar a las comunidades e inundar territorios indígenas. Eso no significa desarrollo, es pobreza”, declaró Buendía.

Mostró su preocupación sobre el área de influencia de la  Central Hidroeléctrica de Paquitzapango debido a que se está concesionando para el desarrollo de actividad minera. 

“El Estado va seguir teniendo la oposición de los pueblos indígenas porque no es transparente, no dialoga con los pueblos indígenas y si lo hace, nos mece”, señaló Buendía.

Con respecto al medio ambiente, la lideresa de la CARE se mostró en contra de la desaparición de los estudios de impacto ambiental.

“Si no están adecuadamente hechos los estudios de impacto ambiental, de acuerdo con las leyes, no estamos hablando de desarrollo de los pueblos indígenas”, afirmó. (Pablo Florencio Salazar- Agencia Púlsar)

Audios:

Ruth Buendía, lideresa indígena y presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE): (Audio 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar