Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Un estudiante de Antropología de la etnia Kichwa del Putumayo comparte algunas reflexiones en torno al desarrollo de la mujer originaria hoy 5 de septiembre cuando se recuerda el Día Internacional de la Mujer Indígena.

El joven Elisbán Greffa Yumbo, oriundo del pueblo Kichwa del Putumayo, cursa el tercer nivel de Antropología en la UNAP y con él se conversó en el marco de recordarse hoy 05 de setiembre de 2014 el Día Internacional de la Mujer Indígena. El como futuro profesional de la ciencia que estudia el desarrollo del hombre y sus manifestaciones culturales tanto del pasado como del presente, habló sobre el desarrollo de la mujer indígena.

«El hombre amazónico en el tema familiar siempre ha sobrellevado las riendas de su hogar, dando el soporte de seguridad a su mujer y sus hijos. Él es quien se encarga de buscar los alimentos, su desarrollo y la mujer en la casa con los hijos. Las mujeres son como tímidas y esperan que los hombres sobresalgan, en ese contexto el mundo de hoy ha variado y las mujeres tienen los mismos derechos que los varones.

Hay que incentivar a las mujeres para que sobresalgan, hay muchas con capacidades excepcionales pero para que las desarrollen es necesario que las motiven. Darles las mismas oportunidades que a los varones porque a veces los padres reprimen a sus hijas y dicen: ¿para qué van a estudiar?

Son padres que piensan a la antigua en que la mujer debe seguir en su casa dominada por el varón, hay mucho machismo en la sociedad amazónica. Es como algo arraigado pero creo que ya es hora de un cambio, siempre las sociedades cambian, son dinámicas, no es algo estático. Los cambios hay que verlos de manera positiva», opinó Greffa.

De otro lado, ¿por qué piensa que pese a los millones que sacan de los pueblos indígenas de donde se extrae petróleo, estos sigan abandonados?

-Eso es por irresponsabilidad de las autoridades y de algunos pueblos indígenas que muchas veces no conocen sus derechos para saber exigir lo que por ley les corresponde de acuerdo al Convenio 169-OIT y la Constitución Política del Estado.

Muchos están como adormecidos porque el gobierno se ampara en los programas de apoyo social y vivimos tantas necesidades  que a veces se termina aceptando como mucho, esos pocos apoyos que dan. Mire nomás acá la realidad de los estudiantes indígenas en Iquitos, comemos si es que hay algo en el día, sino no comemos y eso es algo inaceptable.

Se explota petróleo pero ¿para quién va ese desarrollo? Para los que ostentan el poder, los que manejan el poder. Haciendo un análisis de la política de Estado, quien maneja el poder son las grandes transnacionales porque ni el presidente Ollanta lo hace, sino los grandes poderes económicos que manejan el Perú. Por todo eso nunca habrá un desarrollo para los pueblos indígenas, siempre los van a mirar como una sociedad que no coopera y cómo lo va a hacer si no les dan las herramientas que son los conocimientos. El Estado no garantiza que esta sociedad conozca mucho y así pueda aportar.

Comentarios   

+1 # Ruben 15-09-2014 13:43
Bien dicho amigo Greffa, y no solo se observa este escenario del machismo en la Amazonia, sino en la sierra de nuestro país vemos por ejm en la sierra de la libertad donde aun se observa que la participación de la mujer puede ser activa en la parte productiva, y eso esta bien pues no solo se evidencia una participación reproductiva sino se nota un avance lo cual nos muestra un grado de avance sin embargo la parte económica, es decir las ventas de su producción aun es potestad de varón cuando la actividad productiva es desarrollada por ambos, esto debe darnos motivo para seguir trabajando instituciones del estado como privadas acerca de la importancia del trabajo y el aporte económico que desarrollan las mujeres en las zonas alto andinas en bien de sus familias y comunidad.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar