Del 29 al 30 de septiembre se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia el “Foro Nacional de Jóvenes Rurales”, con el principal objetivo de construir lineamientos para una agenda de la juventud rural boliviana, la cual será posteriormente entregada a las autoridades competentes nacionales, departamentales y municipales y a  los candidatos de los cinco partidos en disputa por la presidencia del Estado Plurinacional. En el Foro participarán más de 300 personas entre hombres y mujeres jóvenes de diferentes regiones rurales del país, jóvenes de organizaciones urbanas nacionales, además de jóvenes líderes de organizaciones rurales de Brasil, Ecuador y Perú.

El propósito de la primera jornada es el de generar un espacio de debate y análisis democrático y plural sobre la problemática y perspectivas de la juventud rural en el Estado Plurinacional de Bolivia, para ello inicialmente las y los jóvenes invitados internacionales compartirán sobre la situación actual y perspectiva de la juventud rural en sus países,  entre los cuales estarán Viviana Rojas Flores de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC de la Vía Campesina de Ecuador, Filberto Rogelio Taco Viza,Presidente de la Asociación de Jóvenes emprendedores distrito Lari de Perú y Francisco Pereira Dos Santos Filho del Movimiento de Trabajadores Rurales – MST de Brasil.

Seguidamente se entrará al contexto nacional, para lo cual  jóvenes rurales líderes bolivianos se referirán a su situación en tres zonas de Bolivia, de tierras bajas estará Ignacio Chuvey de la Organización Voces Indígenas Urbanas de Santa Cruz, por el Altiplano participará Sonia Mamani Salazar del Municipio de Calamarca de La Paz y desde la visión de los valles expondrá Eugenio Vasquez líder de Norte Potosí.

Por la tarde, una autoridad de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Justicia expondrá sobre la mirada del Estado respecto a la juventud rural del país, posteriormente Roxana IbamoyVicepresidenta Asociación de Productoras Agropecuarias de San Andrés Distrito 2 – Beni y Enrique Plata, Concejal del Municipio de San Andrés de Machaca  del departamento de La Paz expondrán los resultados de los Encuentros Regionales de Jóvenes Rurales que se realizaron en pasadas semanas en sus respectivas regiones con el apoyo de CIPCA. Para concluir este bloque Alfredo Machicado,asesor nacional de Educación Desescolarizada Fe y Alegría de Bolivia expondrá sobre la situación de las y los jóvenes rurales desde la mirada de la institución privada.

Al finalizar la jornada, Andrea Fernández joven investigadora de CIPCA hará la presentación de las conclusiones y propuestas de la investigación “Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectiva en seis regiones de Bolivia” publicada por CIPCA. Después de cada bloque de exposiciones se realizará un espacio de debate en plenaria para que las y los jóvenes puedan intercambiar criterios con las y los expositores y de ese modo generar propuestas.

El segundo día de Foro estará destinado a contribuir para poner en agenda los retos y propuestas de la juventud rural boliviana en los planes de gobierno de las fuerzas políticas que participan de las elecciones nacionales próximas, para ello se invitó a los candidatos presidenciales o sus representantes para que expongan sus plan de gobierno respecto al desarrollo rural y a el o la candidata a diputado/a más  joven de cada partido político para que  pueda explicar los mecanismos para implementar las propuestas específicas para la juventud rural en el marco de sus propuestas de planes de gobierno.

Luego de analizar la problemática de la juventud rural en Bolivia y después de haberse informado sobre las propuestas para la juventud rural y los mecanismos para su implementación por parte de las fuerzas políticas, en plenaria general las y los participantes del Foro Nacional de Jóvenes Rurales identificarán, analizarán y concertarán los retos que le plantea la realidad para avanzar en la construcción de una agenda común, la cual será presentada a los y las candidatas, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto. El ingreso al Foro es libre.

El Foro es organizado por CIPCA en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE. Informes:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar