Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La eliminación de latifundios, la redistribución de la tierra y el límite de la propiedad son las preocupaciones entre grupos indígenas y campesinos sobre la concentración de la tierra, dentro del trámite del borrador del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

María Sarango, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), manifestó que se debe establecer el límite a la propiedad con parámetros que dependan de las condiciones geográficas.

Ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, ella pidió también fijar plazos sobre redistribuir y legalizar tierras. “La propuesta no establece específicamente cómo se va a hacer, con claridad, el tema de redistribución, y las sanciones por el incumplimiento de la función social y ambiental (de la tierra), tiene que decirse con claridad los mecanismos”.

Mientras tanto, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, aseguró que se dejarían “intactos” los latifundios, debido a que la afectación del Estado (expropiación) se produciría tomando en cuenta la función social y ambiental de la tierra, y no las extensiones de los terrenos.

Esto en alusión a los artículos 94 y 95 del proyecto que define como latifundio al predio rural con aptitud agropecuaria o silvícola de propiedad de una persona natural o jurídica que no cumpla la función social y ambiental, y prohíbe la concentración, acaparamiento progresivo, aun de propiedades geográficamente dispersas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar