Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

En el marco de las celebraciones por el 136 aniversario del Laudo Hayes, que resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza, la Junta Departamental de Presidente Hayes realizará un reconocimiento a Doña Norma Álvarez.

De acuerdo a lo informado, desde la Gobernación se pretende hacer un homenaje a esta luchadora por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para ello, se realizará el viernes 14 de noviembre a las 9:00 hs. una sesión de honor en la que distinguirán y condecorarán a personas destacadas del departamento.

Doña Norma Álvarez es una lideresa del pueblo Enxhet Sur que trabaja desde hace años en la difusión de los derechos de las mujeres indígenas y para que ellas tengan voz en sus comunidades.

Se desempeña como Promotora de Salud y lidera la organización de mujeres “Bajo la Sombra de un árbol de algarrobo” que reúne a artesanas, lideresas y emprendedoras indígenas que buscan el reconocimiento en sus comunidades y fuera de ellas, de la capacidad y el protagonismo de las mujeres indígenas en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Integró la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Chaco e impulsó, junto a lideresas de otros pueblos la Primera Reunión de Mujeres Indígenas del Chaco.

Representó a la Comunidad de La Herencia, en un encuentro realizado por las Iglesias Holandesas en el día mundial de Kerk in Actie (Iglesia en Acción), en mayo de 2014, cuando relató la experiencia de la mujeres y de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo, además de interactuar y compartir experiencias con mujeres de otras latitudes.

Kerck in Actie es una organización de cooperación solidaria de las congregaciones de la Iglesia Protestante de los Países Bajos, Holanda.

La misión de ICCO Cooperación y Kerck in Actie es contribuir a un mundo donde las personas vivan con dignidad y prosperidad, un mundo donde la pobreza e injusticia ya no estén presentes. En Paraguay, varios proyectos en los que ha participado Doña Norma Alvarez los ha gestionado Pro Comunidades Indígenas con el apoyo de estas organizaciones internacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar