Luego de más de más de una década de lucha por su tierra, la comunidad indígena Yexwase Yet (ex San Fernando) recibió ayer el título de propiedad de las 10.030 hectáreas, una parte del territorio ancestral del pueblo Enxet Sur.

El acto de entrega de los documentos de titularidad de las tierras se realizó en el Salón de los Mariscales del palacio de López, ocasión en que el Presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega de títulos de propiedad a los líderes de la citada comunidad.

La ceremonia contó, además, con la presencia del Vicepresidente Juan Afara y del titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín, así como de invitados especiales.

Los líderes Gabriel Fernández y Crescencio Fernández recibieron los documentos oficiales de la propiedad, que tiene una extensión de 10.030 hectáreas, que a partir de ahora es propiedad comunitaria.

“Comenzamos en ese año, 1991, a hablar de nuestras reivindicaciones; en ese entonces pensábamos que no teníamos derecho a reclamar el título de propiedad de esta tierra en donde siempre vivíamos. Esteban Kidd, uno de los fundadores de Tierraviva y posteriormente los abogados de esta ONG siempre nos acompañaron en nuestra lucha, nos ayudaron en el proceso de reflexión y de ir conociendo nuestros derechos como comunidad indígena” e indicó Gabriel Fernández.

Añadió que durante muchos años lucharon como comunidad y que su gente nunca desistió ni abandonó su principal propósito que fue el de recuperar su tierra. “Fueron años de lucha, algunos de nuestros parientes murieron en ese tiempo, pero hoy en nombre de todos ellos nos sentimos tranquilos y felices porque logramos nuestro propósito, recuperar la tierra que siempre fue nuestra” explicaba el líder indígena Enxet.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar