Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Bolivia será sede en 2015 de una cumbre mundial de movimientos sociales frente al cambio climático, en respuesta, se dijo, al fracaso de la COP20 recién finalizada en Lima (Perú). Se trata de una acción propuesta por el presidente Evo Morales y aprobada en la cumbre del Alba.

En la resolución de 43 puntos que suscribieron los diez países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se señala: “Apoyar a la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y enfrentar los efectos adversos del cambio climático, que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015” (numeral 29).

En la lectura de la resolución de la decimotercera reunión del organismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, complementó: “Queda convocada esta gran reunión, habrá que colocarle fecha, de los movimientos sociales, para llevar una plataforma y hacer una gran movilización rumbo a París”.

El encuentro sobre cambio climático fue sugerido por el mandatario Evo Morales, cuando intervino en la apertura de la decimotercera cumbre del Alba-TCP, que se realizó ayer en la capital de Cuba, La Habana.

“Aquí hay una responsabilidad muy importante para nosotros, frente a un fracaso en Lima sobre el cambio climático. Cómo desde nuestros ministerios de Medio Ambiente (se puede) gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer un encuentro mundial de los movimientos sociales, ésa que sea la propuesta para salvar la vida y la humanidad”, afirmó Morales durante su alocución.

El ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, que acompañó a Morales en Cuba, declaró a La Razón que es necesario organizar esta cumbre de movimientos sociales debido a que sus sugerencias no fueron consideradas en la vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), cita que culminó también ayer en Lima, Perú.

“No ha habido una posición de los pueblos indígenas sobre la base de conocimientos ancestrales y eso es lo que tenemos que impulsar (...) es importante que se escuche a los pueblos indígenas, que entendamos su sabiduría, que entendamos lo que nos puedan enseñar para poder contribuir en todo lo que es el cambio climático”, indicó el ministro de Zamora.

En el encuentro que acogerá Bolivia participarán representantes de “pueblos indígenas, cancilleres y ministros de Medio Ambiente”, precisó la autoridad de gobierno.

En la última jornada de la cumbre del COP20 en Perú, los 195 países asistentes acordaron “limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius” y “mitigar las emisiones de dióxido de carbono”, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Hay que recordar que en 2010 hubo una reunión similar en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, esto en respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizó las Naciones Unidas y que también fue calificada de fracaso.

La resolución que sea emitida por los movimientos sociales en la reunión del próximo año será presentada como propuesta de la región en la vigésima primera sesión de la COP a realizarse en 2015 en París, Francia.

La cita francesa, según el ministro Zamora, será trascendental porque se firmará un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático que suplirá al Protocolo de Kioto, Japón, firmado en 1997 por los países de la ONU, y que entró en vigencia en 2005.EL ALBA apoya a BoliviacocaUno de los puntos de la resolución indica: “Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un grupo de trabajo que identifique los resultados de investigaciones científicas, y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca; asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del Alba a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar