Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

A casi tres años de haberse presentado cinco proyectos de Ley, que luego fueron unificados en un solo texto, mañana el pleno de la Asamblea tratará en primer debate el proyecto de Ley de Tierras.

Fue en el anterior periodo legislativo cuando el entonces asambleísta Jaime Abril presentó, el 13 de marzo de 2012, un primer proyecto. En meses posteriores del mismo año, otros legisladores presentaron propuestas similares a la que se sumó una iniciativa popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederación Nacional Campesina Eloy Alfaro.

El 31 de julio de 2014, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) autorizó a la actual Comisión que unifique en un solo texto los cinco proyectos.

Los argumentos

Los asambleístas por Pachakutik Lourdes Tibán y César Umaginga aseguraron que es un proyecto que no ha sido socializado con los verdaderos interesados y que su estudio en el pleno se da en momentos en que la Conaie está concentrada en la defensa de su sede.

Por eso Tibán calificó de “paquetazo” a este proyecto y llamó a las organizaciones sociales a manterse alertas. “Esperamos que la Conaie revise el informe para primer debate y realice aportes. Sabemos que no van a recibir, pero nosotros no podemos quedarnos callados”, dijo.

Umaginga, integrante de la Comisión, manifestó que no están claros los parámetros técnicos para definir los mínimos y máximos de las unidades de producción agropecuaria grandes o pequeñas, lo que no permitiría acabar con los latifundios.

Contraparte

El legislador Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, descarta esta serie de cuestionamientos y asegura que provienen de sectores “que no han leído bien el proyecto”.

“Visualizan que lo que nosotros vamos a hacer es implentar el latifundio, porque estamos poniendo límites a (personas) extranjeras que compren tierra en Ecuador de 2.000 hectáreas. Nosotros solo podemos reglamentar, porque la Constitución no prohíbe a los extranjeros comprar tierras, pero tenemos que asegurar la soberanía del país”, dijo Proaño.

Añadió que a través de la Ley habrá apoyo a la agricultura campesina por medio de proyectos, estímulos, de manera que no se vea afectada y que todo el contenido ha sido socializado con diferentes organizaciones en varias ciudades. (HCR)

Los aspectos de la Ley de Tierras

° El proyecto de Ley de Tierras tiene 123 artículos, 9 disposiciones generales, 10 transitorias y 7 derogatorias. Establece la Autoridad Agraria Nacional, el proceso de regularización de tierras rurales y el régimen administrativo de la propiedad de la tierra rural.

Como parte del articulado se crea el Fondo Nacional de Tierra que será administrada por una entidad financiera de sector público y que establecerá mecanismos preferenciales de finaciamiento para los pequeños y medianos productores que faciliten la adquisición de tierra productiva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar