Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El 2014 fue para el país un año de importantes movilizaciones (trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales salieron a las calles en cuatro momentos y de manera contundente por el anuncio del nuevo Código de Relaciones Laborales y la subida de pasajes); marcado tanto por la concreción del cambio de la matriz productiva mediante la aprobación y debate de normativas como las leyes de Recursos Hídricos y de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que complejizan el debate sobre el modelo para el campo, como por la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que amenazaría con la producción local.

A esto se suma que organizaciones de mujeres y varias opiniones de intelectuales y analistas sugieren el avance de un carácter conservador en el modelo político. Un reflejo de esto es el anuncio de las reformas constitucionales en manos de la Asamblea, mientras que para agosto entró en vigencia el nuevo Código Integral Penal (judicialización de la protesta, penalización de interrupción del embarazo, aun en casos de violación, etc) y finalizó el país con la designación de una nueva directora para la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENIPLA, cuestionada por sus vínculos con sectores conservadores y anti derechos de las mujeres.

El año concluyó con una caída en el precio del petróleo y con la acentuación de una lógica de especulación sobre la producción de alimentos, que pone en debate la superación del carácter rentista y dependiente del Ecuador.

¿Cómo evaluamos estas dinámicas y cuáles son los retos para las organizaciones y los distintos espacios democráticos en el Ecuador? ¿Cuáles son algunos de los elementos para comprender el año que estamos viviendo?

Estos y otros temas estarán en discusión en el conversatorio "COYUNTURA 2014 - PERSPECTIVAS 2015", organizado por el  Observatorio de Cambio Rural (OCARU) y el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar y Ecuador Libre Red. Participarán Alberto Acosta (FLACSO), Guido Proaño (Ecuador Libre Red), Francois Houtart (IAEN), Luis Andrango (Red Agraria) y Alejandra Santillana (OCARU-IEE).

El foro será el lunes 23 de febrero, a las 18h00 en el Aula de Uso Múltiple (Edificio Manuela Sáenz) de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Comentarios   

+1 # Luis Llambí 19-02-2015 08:19
Excelente resumen de la Coyuntura 2014. Haré todo lo posible para participar en el conversatorio organizado por el Observatorio de Cambio Rural y el IEE. Gracias. Luis Llambí
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar