Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Al final de una jornada debate, a momentos intenso, la posición de las organizaciones sociales nucleadas en el Pacto de Unidad (PU) mantiene su rechazo a la introducción de semillas transgénicas para el cultivo de trigo, algodón y maíz, además de la ampliación del plazo en el control de la Función Económico-Social (FES) en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”.

Ambos temas fueron planteados por el sector agroindustrial oriental en el evento que concentra a los productores agropecuarios grandes, medianos y campesinos o familiares.

En la mesa sobre tierra, que cerró sus actividades alrededor de las 20.45, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rechaza el planteamiento de la CAO en sentido de ampliar el plazo de control de la FES de 2 a 10 años. A raíz de una propuesta del senador Carlos Romero (MAS), en sentido de volver al llamado acuerdo de Cochabamba que estipulaba 5 años como plazo para el control de la FES, los empresarios flexibilizaron su postura aceptando este planteamiento.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB, dijo que se debe respetar lo estipulado en la ley, es decir, el control cada 2 años. Además mencionó que una eventual flexibilización de su postura las bases campesinas reclamarán a sus dirigentes.

Algunos sectores dentro de la organización de campesina manifestaron su molestia diciendo “que si ya hay un acuerdo de flexibilización en el control de la FES, entonces ¿para qué nos convocaron a nosotros?”

Por su parte, los empresarios afirmaron que esta solicitud les permitiría el acceso a créditos bancarios y que su propuesta no afecta a ningún sector, tampoco a los campesinos.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sostuvo al final de la discusión que “Si los sectores sociales se oponen al planteamiento de 5 años, nos oponemos al mandato del Presidente”. Tras esa expresión, Achacollo aceptó la solicitud de un cuarto intermedio hasta la mañana del miércoles, solicitado por los dirigentes campesinos, y se despidió señalando a campesinos y empresarios que este miércoles ­(cuando se reanude el debate) espera un acuerdo.

Algo similar sucedió en la Mesa 2 de Producción y productividad que debatió sobre la introducción de semillas transgénicas para trigo, algodón y maíz, propuesta por el empresariado agrícola. Las organizaciones sociales rechazaron este planteamiento. El debate en esta reunión se prolongó hasta las 23.00 y también, sin acuerdo, se cerró para continuar este miércoles por la mañana.

Para la mañana de este miércoles 22 de abril de 2015, está programada la sesión plenaria en la que representantes de las 5 mesas expondrán sus conclusiones y luego la clausura de la Cumbre a cargo del presidente Evo Morales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar