Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Las indígenas anuncian con una “marcha internacional que quedó pendiente”. Y la senadora Añez sugirió una resistencia democrática. El presidente Morales anunció ayer que la vía “se realiza”.

Las mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la senadora beniana de Unidad Demócrata, Jeanine Añez, convocaron, por separado, a la defensa del territorio indígena, ante el anuncio del presidente Evo Morales de hacer "realidad” la carretera por el corazón de la reserva nacional que cruza los departamentos de Beni y Cochabamba.

"Nosotras estamos firmes en nuestra posición de defender nuestro territorio y se ha dicho que si el presidente Evo Morales ‘sí o sí’ quiere trazar la carretera por medio de nuestro territorio, nosotras vamos a empezar la marcha internacional que quedó pendiente”, afirmó la presidenta del TIPNIS, Julia Molina, a la red Erbol.

Morales dijo ayer que la vía "se realiza”, durante la celebración de los 45 años de creación de Villa Tunari. "En el tema de integración, buenas voces de los nuevos gobernadores de Beni (Alex Ferrier, MAS) y Cochabamba (Iván Canelas, MAS). El camino Villa Tunari San Ignacio de Moxos, ese camino, compañeros y compañeras, se realiza; primero va liberar al departamento de Beni, segundo va haber mayor integración entre (los) departamentos, estamos convencidos de ese tema”, aseguró.

La dirigente indígena anunció que se sumarán a la marcha internacional, que se decidió en 2012, cuando la IX caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no resultó, luego de una contramarcha al frente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del zona colonizada del Parque, que logró se realice la postconsulta en el TIPNIS.

Recordó que desde entonces el gobierno paralizó el proyecto carretero, que perdió financiamiento de Brasil, y casi después de tres años vuelve a poner el tema en debate.

"Será una marcha internacional para hacer conocer la vulneración a nuestros derechos, él (Evo Morales) nos está obligando a hacerlo porque se ha hecho una consulta manipulada a los hermanos porque les preguntaron si querían el desarrollo de sus comunidades y dijeron que sí, pero para el gobierno es un sí para hacer la carretera y eso es falso”, aseveró la indígena.

División

La construcción de la carretera y las dos marchas en defensa del área protegida, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), dividió a las comunidades. Al respecto Molina señaló que son algunos pobladores y dirigentes del TIPNIS, que apoyan las intenciones del gobierno.

"Sabemos que no el cien por ciento de las comunidades van a salir (a la marcha), pero las comunidades que salen lo hacen en nombre del territorio, por la lucha, así sea yo como personas voy a nombre de todas las comunidades y comunarios”, manifestó.

Indicó que la marcha internacional, que se estima llegará hasta la sede de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington de los Estados Unidos, contará con la participación de indígenas de Brasil, Perú y Argentina.

Añadió que los indígenas que se queden en las comunidades tendrán la tarea de evitar que los tractores ingresen al Parque, una vez que el gobierno de Morales ponga en marcha el proyecto vial.

Convocatoria de la senadora

La senadora Añez convocó hoy a una "resistencia democrática" para evitar la construcción de la carretera que atraviese por el TIPNIS. "Yo pido a todo el país a que nos resistamos como en el pasado de manera democrática, en defensa de la naturaleza y principalmente de un área protegida. Reitero es una propuesta de resistencia democrática con todos los mecanismos que la ley nos franquea", sostuvo la asambleísta.

"He escuchado buenas voces de los nuevos gobernadores de los departamentos de Beni y Cochabamba sobre el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Este camino, compañeras y compañeros, sí se realiza. Primero, va a liberar al departamento de Beni. Segundo, va a haber mayor integración entre departamentos. Estamos convencidos de este tema. Son proyectos macro de esta región", expresó.

La senadora añadió que esta decisión del Gobierno se ejecutará porque los gobernadores de Beni y Cochabamba son del MAS y promoverán la construcción de la vía sin tomar en cuenta los daños y efectos contra el ecosistema que podría generar además de la posibilidad de que la zona se convierta en productora de coca, materia prima del narcotráfico.

Contra esa carretera, los indígenas del TIPNIS realizaron dos marchas nacionales, en 2011 y 2012, que fueron recibidas por miles de paceños. Un grupo perteneciente al denominado Conisur, en la parte sur del TIPNIS, realizó una marcha exigiendo la construcción del camino. La primera marcha logró frenar la construcción de la vía, pero el gobierno aprobó después la realización de una "consulta previa", que estableció que las comunidades del TIPNIS sí aceptan el camino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar