Con base en la Constitución Política, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió  suspender la exploración en parques naturales de su territorio y dejar sin efecto el decreto 2366 que abre las áreas protegidas a la actividad hidrocarburífera, según informó ayer su dirigente Celso Padilla. El planteamiento será hecho al Gobierno en la reunión fijada para los días 1 y 2 de julio, en Camiri. En tanto, la consulta en la zona sigue paralizada.

“Un decreto no puede estar por encima de la Constitución (Política del Estado) y la Constitución protege a los parques (naturales)”, dijo Padilla.

Explicó que la determinación de la APG responde al análisis técnico-jurídico tanto del decreto 2366 como del Decreto Supremo (DS) 2298, de marzo de 2015, que modifica el proceso de consulta fijando plazos perentorios, y del DS 2195, de noviembre de 2014, que hace modificaciones a la compensación a los pueblos indígenas por el impacto ambiental de la actividad hidrocarburífera en su territorio.

El territorio del pueblo guaraní abarca zonas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“Ese decreto (el 2366) tiene que estar sujeto a la CPE que garantiza la integridad física de las áreas protegidas. Pedimos que no vayan a convertirse en área hidrocarburífera, porque perderían su categoría de área protegida”, señaló.

“No es una propuesta para acomodar lo mal que hace el Gobierno, sino (para exponer) que la CPE es para cumplirla, no para cambiarla por un decreto”, enfatizó Padilla.

Para exponer esa postura, dijo que la APG convocó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, a una reunión fijada para el 1 y 2 de julio, en Camiri. La nota, enviada la semana pasada, aún no tiene respuesta.

Entre los argumentos, Padilla hizo notar que, en el parque Aguaragüe, hay 24 pozos que no fueron sellados y continúan generando contaminación en la zona. Cuestionan también que se reduzca el tiempo de la consulta a 15 días de plazo, cuando la  CPE señala que no tiene límite de tiempo.

En 15 de las 28 capitanías del territorio guaraní hay grandes concesiones petroleras y la APG cumple con la paralización de los procesos de consulta que se llevaban a cabo en su territorio, como determinó la asamblea. Padilla detalló que son siete procesos paralizados sobre todo con las empresas Total (de Francia), Petroandina y YPFB Corporación. La semana pasada, el presidente Evo Morales dijo que es obligación del Estado proteger el medioambiente, pero se debe tener en cuenta que la mayor cantidad de recursos económicos para el país proviene de la exploración del gas y del petróleo y amenazó con echar a ONG o fundación que se oponga a la exploración en reservas forestales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que se hará exploración en 8 de las 22 áreas protegidas del país. Achá aseguró que se usará la tecnología no invasiva adquirida recientemente.

INGRESO A KAA-IYA

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó el ingreso de YPFB al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco en el marco del DS 2366. “Hemos aprobado ya el ingreso al parque Kaa-Iya, tiene sus fases; una vez realizada la autorización, YPFB seguramente hace una incursión primero para ver cómo es lo que se va a intervenir (…)” dijo ayer a ANF el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar