Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió que no permitirá el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) a las áreas protegidas del país para la exploración y explotación petrolífera, luego de que falló en dos oportunidades una solicitud de audiencia con el Ejecutivo para tratar normativas que viabilizan la actividad extractiva en sus territorios.

El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, informó a Erbol que además no permitirán se realice la consulta previa para dar paso a la exploración, sin antes no sostener un diálogo con el presidente Evo Morales, luego que los ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos no respondieron a su convocatoria de diálogo.

"Hasta mientras no podamos hablar con el presidente no les vamos a dejar a ingresar a nuestros territorios, queremos ahora hablar con el presidente (Evo Morales), hasta entonces se paraliza todo, incluso las consultas que habían con las petroleras”, señaló Julián.

Los guaraníes rechazaron los decretos 2195 por regular de manera porcentual los recursos de compensación de actividades extractivas en sus territorios, el 2298 por modificar la consulta y participación de los indígenas en actividades hidrocarburíferas y el 2366 por autoriza actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas para la exploración y explotación de petróleo. La APG aseguró que los mismos no fueron consensuados con su sector.

La organización indígena calificó de inconstitucionales dichas normas por vulnerar sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes internacionales, como la consulta previa.

Julián dijo que la decisión viene de las capitanías de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, que acordaron agotar toda forma de diálogo antes de iniciar con sus movilizaciones. Anunció que esperarán hasta que el Papa Francisco concluya su visita al país para lograr una audiencia con el Jefe de Estado.

Los guaraníes viven en los parques Aguaragüe, Kaa Iya e Iñau. El gobierno informó anteriormente que YPFB tiene planificado la exploración en ocho de las 22 zonas ecológicas que existen en Bolivia, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar